La ola de calor ya viene a México y al parecer será una de las más intensas de los últimos años, por lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya anunció que aplicará una tarifa especial de descuento para ciertos estados de la República Mexicana en los que se sienten las máximas temperaturas.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que la ola de calor este 2023 apunta a ser más intensa que el año pasado en algunos estados, pues en enero y febrero hubo una temperatura media de 17.1 y 18.0 grados centígrados, respectivamente, mientras que en 2022 los termómetros marcaron 16.6 (enero) y 17 grados (febrero), por lo que la CFE aplicará descuento.
Te podría interesar
En lo que va del año, los estados en los que la ola de calor ha llegado más alta son Campeche (26 grados), Tabasco (25.7), Quintana Roo (25.7), Colima (25.5), Yucatán (25.4), Guerrero (25.1), Chiapas (23.1), Oaxaca (22.9) y Nayarit (22.2), por lo que la CFE ya dio a conocer que aplicará descuento en las tarifas de electricidad en los entidades en las que la temperatura mínima media en verano sea de 30 grados centígrados o más.
Por la ola de calor, estos son los estados donde CFE hará descuento
Dicha medida aplica en el periodo de verano, que la CFE comprende entre febrero y octubre, además de que ofrece determinadas tarifas en beneficio sobre todo de los habitantes de las localidades que registran altas temperaturas, de manera que sus bolsillos no se vean tan afectados por el uso de aire acondicionado y sistemas de refrigeración.
Así las cosas, el descuento de la CFE aplicará para conexiones de luz individuales en cada vivienda y en las que las cargas no sean consideradas de alto consumo. Además, los servicios sólo se suministrarán en baja tensión y no se deberá aplicar ninguna otra tarifa de uso general en Nuevo León, Coahuila, Sonora, Baja California, Michoacán, Chihuahua, Tamaulipas, Nayarit, Colima, Sinaloa, San Luis Potosí, Oaxaca, Morelos, Hidalgo, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Campeche.
Cabe resaltar que dicho descuento se aplicará de manera directa en los estados mencionados y no es necesario que las personas lo soliciten al formar parte del subsidio por calor de la CFE, mientras que si realizas un consumo básico en cualquier otra zona pagarás 7.3 por ciento más que el año pasado y 7.4 y 7.5 por ciento, respectivamente, para consumo intermedio y excedente.
EG