Las Becas Benito Juárez engloban a una serie de programas sociales que buscan evitar el abandono escolar en México por medio de un apoyo económico que en la mayoría de los casos se recibe en una tarjeta, sin embargo, es importante saber que algunos estados suspenderán la entrega de esos plásticos y aquí te decimos por qué.
De entrada, tenemos que recordar que el monto de las Becas Benito Juárez se determina en función del grado al que pertenezcan los beneficiarios y queda de la siguiente forma: 1,750 pesos bimestrales para preescolar, primaria y secundaria, mientras que los estudiantes universitarios perciben 5,150 pesos por el mismo periodo.
Te podría interesar
La relevancia de la iniciativa se eleva si mencionamos que el blog derechosinfancia.org.mx afirma que la tasa de abandono escolar en el país se elevó para el ciclo 2020-2021 a 11.6 en media superior, 2.9 en secundaria y 0.5 en primaria, lo que se traduce al número de alumnos que dejan la escuela por cada 100.
“Nunca se había apoyado con becas a tantos estudiantes en el país como ahora”, dijo AMLO en febrero de 2021.
Foto: Curtoscuro
¿Por qué se suspenderá la entrega de tarjetas de las Becas Benito Juárez?
Ahora bien, en las siguientes semanas se hará entrega de tarjetas de las Becas Benito Juárez en casi todas las entidades del país para nivel básico y superior, basta con revisar la fecha, hora y surcursal a la que tenemos que acudir para completar el procedimiento; los de media superior tendrán que seguir la estrategia escuelaxescuela.
Sin embargo, Coahuila y el Estado de México son los estados que suspenden la entrega de tarjetas del programa social por una sencilla razón: se avecinan las elecciones del mes de junio y, por ende, un largo proceso previo.
La intención de esto es evitar ejercer influencia sobre la decisión final de los ciudadanos respecto a su voto, pues se debe otorgar un espacio y tiempo para que ellos mediten su decisión; todo volverá a la normalidad pasado ese periodo.
En este punto es importante recordar que los beneficiarios de esas dos entidades recibieron un importante adelanto de la beca y volverán a percibir dinero hasta el mes de noviembre por el acumulado de 4 de los 10 meses, lo que se traduce en 3,500 pesos para preescolar, primaria, secundaria y media superior, además de 10,300 pesos para superior.