Los boletos de cartón del Metro CDMX son ya una especie en extinción, por lo que si tienes uno o varios mejor piensa en conservarlos pues a partir de la fecha en que dejen de usarse podrían convertirse en auténticas piezas coleccionables. Aquí te decimos cuándo saldrán de circulación y cuál será la nueva forma de pago para entrar al Sistema de Transporte Colectivo.
Desde que entró la tarjeta de movilidad, el gobierno de la CDMX tenía contemplada la desaparición de los boletos de cartón del Metro CDMX, que finalmente y luego de una larga espera serán retirados de circulación para volverse coleccionables y únicamente podrás ingresar al STC mediante dos formas: la tarjeta de movilidad y los nuevos Códigos QR, los cuales se descargan al teléfono móvil luego de un cargo a tu tarjeta de débito o crédito.
Te podría interesar
La desaparición de los boletos de cartón del Metro CDMX es para, además de hacerlos coleccionables, hacer más eficiente el uso de este sistema de transporte, pues poco a poco las recargas en tarjeta han sido más usadas en las diferentes estaciones, con lo que además de modernizar el acceso se incrementarán los ingresos.
Checa cuándo dejarán de usarse los boletos del Metro de la CDMX
En total y para poner en marcha la nueva tecnología de Códigos QR se adquirieron mil 584 torniquetes nuevos, mismos que serán parte de la renovación de la Línea 1 y donde el ingreso será únicamente con tarjeta para a partir de 2024 todos los usuarios ingresen a las instalaciones del Metro CDMX por cualquiera de las dos formas ya mencionadas.
Aunque la fecha del retiro de los boletos de cartón está por definirse, será en 2024 cuando finalmente dejarán de existir y las recargas de tarjetas podrán realizarse en máquinas o directamente con las taquilleras de cada una de las estaciones. De momento, Chilpancingo es la única estación que tiene acceso con Código QR, mientras que la tarjeta de movilidad se vende en todas las estaciones y tiene un costo de 15 pesos, más el saldo que vayas a recargar.
De tal modo y a partir de entonces, los boletos de cartón del Metro CDMX se volverán una pieza coleccionable, como ya lo son algunas ediciones conmemorativas como la de septiembre de 1989 para celebrar sus 20 años con un ticket vertical, de color amarillo y que incluía el slogan: “El Metro cumple llevándolo a su destino”. A partir de 2001, año con año han salido ediciones especiales en septiembre con su característico color blanco, excepto dos: el del 34 Aniversario que fue verde y el del 32, negro y ambos sin slogans.
EG