Mucho se ha hablado acerca de la Reforma Jornada Laboral 2023. Diputados han generado una propuesta: manifestaron que desean disminuir el horario laboral, con tal de aumentar la productividad de los trabajadores de México. Sin embargo, algunos representantes de los ámbitos empresariales habrían de rechazar la iniciativa. Estas son las razones.
La Reforma Jornada Laboral 2023 está lejos de ser una realidad. Al menos, por el momento. Y es que ciertos grupos empresariales podrían rechazar la disminución del horario laboral. Entre ellos, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Cámara Nacional de Industria de la Transformación (Canacintra).
Te podría interesar
Pese a que ambas parecen apoyar la iniciativa, no estarían listos para impulsar la Reforma Jornada Laboral 2023. Reducir días y horas para los trabajadores todavía no entra dentro de sus planes. Y los motivos sobran, según lo aclararon sus autoridades en un foro de la Comisión del Trabajo y Previsión Social.
¿Por qué se podría rechazar el nuevo horario laboral?
Ricardo Barbosa y Raúl Maillard, elementos de las dos instituciones, coincidieron en el tema. Sí planean que los trabajadores descansen más. Lo conciben como un aliciente para mejorar su bienestar, así como su ritmo de vida y de trabajo. No obstante, declararon que existen factores que podrían complicar la decisión en el corto plazo.
De acuerdo con ellos, basados en la perspectiva de los empleadores, la Reforma Jornada Laboral 2023 no funcionaría tan pronto porque las compañías todavía se encuentran en recuperación tras sufrir los estragos de la pandemia por COVID-19. Ese es el fundamento por el que rechazar la propuesta del horario laboral es su opción vigente.
Además, el aumento de la inflación complementaría el problema. Afirmaron que, a raíz de la contingencia sanitaria, múltiples plazas de empleo han sido lanzadas hacia el mercado y no se han ocupado. Su intención es cimentar una estrategia para resolver tales aspectos en la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Sí, sentenciaron que la productividad debe ir de la mano de un nuevo horario laboral con un plan definido. En virtud de que los empleados tengan la posibilidad de cumplir con 6 horas diarias de trabajo y asistir sólo 4 días a la semana. Pero, desde su trinchera, aún no es viable implementar la Reforma Jornada Laboral 2023.