Algunos ciudadanos se han preguntado cómo es el trámite para que los trabajadores independientes se puedan afiliar y tener una pensión por parte del Institución Mexicano del Seguro Social (IMSS), y cuánto cuesta dicho proceso. Esta información te servirá por si eres un trabajador independiente y tienes en mente afiliarte al instituto; puesto que puedes inscribirte de manera voluntaria.
Esta opción llega justo para aquellas personas que cuentan con un negocio de manera informal, ya seas repartidor, taxista o trabajes por tu cuenta en otros sectores a la Modalidad 10, la cual ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Te podría interesar
En este esquema, el IMSS les permite a todos los trabajadores que laboran de una manera independiente afiliarse al Instituto Mexicano del Seguro Social y así recibir los beneficios que tiene un empleado formal, así que presta atención y este trámite lo puedes hacer desde la comodidad de tu casa.
¿Cómo se pueden afiliar los trabajadores independientes a la Pensión IMSS y cuánto cuesta?
Ante la duda de los trabajadores independientes de cómo afiliarse a la Pensión IMSS y todos sus beneficios, este es un proceso bastante fácil de realizar y aquí te diremos cómo hacerlo.
- Deberás ingresar a la página de https://adodigital.imss.gob.mx/pti/inicio y tener a la mano los siguientes documentos.
- CURP
- RFC
- Número de Seguro Social
- Correo Electrónico
Durante el proceso el sistema te pedirá que captures todos tus datos personales y luego confirmes el trámite para así calcular tus ingresos mensuales, y de esta manera se determinará cuál será la cuota que deberás pagar.
Si tienes la incógnita sobre cuánto te costará pagar al mes tras haberte afiliado al IMSS; puedes usar una calculadora que tiene el IMSS, pero es importante que pongas los datos reales, puesto que esto afectará de manera directa en la cantidad de dinero que tendrás que desembolsar para pertenecer al Instituto Mexicano del Seguro Social; pero ojo, el monto mínimo para estar con esta institución es de 5 mil 359 pesos al mes, y el máximo es de 74 571 pesos.
Beneficios de estar afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social:
- Servicios hospitalarios y farmacéuticos.
- Incapacidades
- Pensión por invalidez y vida
- Fondo para el retiro
Obtener prestaciones sociales como velatorios y guarderías. Además, recuerda que si te unes a esta institución, no sólo te proteges tú y ahorras para tu pensión, sin que también cubres a tus familiares cercanos como: padre, madre, hijos, pareja o cónyuge.
CA