Lunes 16 de Septiembre 2024
CLIMA MÉXICO

Temporada de Huracanes 2023: ¿cómo afecta fenómeno de El Niño este periodo?

El Niño es un fenómeno que suele modificar algunas condiciones del clima y aquí te diremos qué influencia tendrá sobre la temporada de huracanes 2023.

Clima.¿Cómo influye El Niño en la temporada de huracanes 2023?Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

¡Para tener en cuenta! La temporada de frentes fríos 2023 en México está muy cerca de llegar a su fin, pero inmediatamente después comenzará la de huracanes en los oceános que rodean al país, sin embargo, esta vez hablaremos del fenómeno El Niño y cómo afecta a este periodo.

La temporada de huracanes 2023 comenzará en el Pacífico Oriental el próximo 15 de mayo, según reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), mientras que la Universidad Estatal de Colorado (CSU) pronostica que en el Atlático ese periodo será del 1 de junio al 30 de noviembre e incluso ya se reveló la lista de nombres para las tormentas de este año.

Asimismo, el equipo del Proyecto de Meteorología tropical de la la CSU tiene previsto que haya 13 tormentas con nombre para el Atlántico en el lapso antes mencionado, un número ligeramente bajo de lo normal o de la media anual en cierta medida por el fenómeno de El Niño.

Foto: Pixabay

¿Cómo afecta ‘El Niño’ a la temporada de huracanes 2023?

Ahora bien, en este punto es necesario hacer énfasis en que la Coordinación de Protección Civil de Tamaulipas reafirmó los pronósticos de la Universidad Estatal de Colorado al destacar que habrá 13 tormentas con nombre en el Océano Atlántico, seis podrían ser huracanes y dos de ellos de importante magnitud.

Llama poderosamente la atención que la CSU dijo que la temporada de huracanes 2023 estará acompañada del fenómeno El Niño que, a grandes rasgos, traerá una cantidad alta de lluvias por las temperaturas actuales del océano.

Para profundizar en lo anterior podemos traer la explicación de la Organización Meteorológica Mundial que afirma que El Niño/Oscilación del Sur se caracteriza por la fluctuación de las temperaturas en el Pacífico ecuatorial.

Lo anterior provoca distintos cambios en todo el mundo, pero en América del Sur y Central causa elevación en las temperaturas del agua lo que, a su vez, da paso a sistemas de baja presión a la atmósfera que derivan en las lluvias ya mencionadas.

Este ciclo es completado por otro llamado La Niña y a pesar de que los expertos no han logrado identificar su origen exacto, sí son capaces de predecir sus efectos con meses de antelación y, por ende, hay oportunidad de lanzar advertencias a la población.

Finalmente, recordamos que estos son apenas los primeros pronósticos para la temporada de huracanes 2023, pero habrá actualizaciones en junio, julio y agosto y será necesario estar al pendiente de esos avisos.