Viernes 13 de Septiembre 2024
NUMISMÁTICA

¿Cómo es el raro billete de 500 pesos por el que ofrecen casi 50,000 pesos?

Un billete de 500 pesos se cotizó en Internet por un precio de locos: cien veces más de su valor real. ¿Cuál es la verdadera razón detrás de ello? Quédate y te lo explicamos.

¿Por qué un billete de 500 pesos cuesta casi 50 mil pesos?.Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Los billetes mexicanos son cada vez más demandados por los coleccionistas; no sólo nacionales, sino también extranjeros. Algunos representan auténticas joyas, dignas de enmarcar para la posteridad. Ahora, uno de 500 pesos se está vendiendo cien veces por encima de su valor real: en 50 mil pesos. ¿A qué se debe? Acá te lo decimos.

No se trata de una broma, este billete de 500 pesos es una rareza: y por eso está siendo comercializado en casi 50 mil pesos. Sí, leíste bien. Posee una particularidad única en su tipo, de ahí que sea tan cotizado en Internet. ¿Tú gastarías esa cantidad para colocarlo en tus vitrinas?

Lo que te adelantamos es que no corresponde a un billete de 500 pesos habitual. En él no salen los rostros de Benito Juárez o Diego Rivera. Por si lo pensabas, tampoco aparece Ignacio Zaragoza. Es una versión mucho más antigua. Seguro estarás confundido, pero aquí te explicamos todas sus características. 

¿Cómo es el raro billete de 500 pesos por el que ofrecen casi 50,000 pesos?

El Banco de México (Banxico) es claro con sus determinaciones: los billetes y monedas tienen un valor nominal. Sí, un billete de 500 pesos es efectivo para canjearlo por tal monto. Sin embargo, es sólo un instrumento para satisfacer necesidades dentro de la vida cotidiana; por ende, cabe dentro de la descripción de objeto.

Así, cualquier persona que lo tenga bajo su posesión puede venderlo al precio que guste y nadie debería oponerse. Ya dependerá del comprador si está de acuerdo con gestar el trato final. Ese es el motivo por el que un billete de 500 está siendo promocionado en la web por casi 50 mil pesos. El detalle es que no es reciente, sino que fue hecho hace más de un siglo.

El billete de 500 pesos fue ofrecido en Mercado Libre, portal en que es común encontrar monedas especiales y conmemorativas a costos exorbitantes; porque sí, la numismática ha crecido a pasos agigantados. Data de 1908 y fue fabricado por el entonces Banco Central de México.

No se trata de una réplica, dado que consta de la certificación de la compañía especializada PMG. A su vez, preserva una condición sin igual: nunca salió al mercado; esto lo vuelve en una pieza todavía más extraña. No exalta a héroes de la historia de la República Mexicana, sino a la estampa de los ferrocarriles de la época.