Muchos habitantes de México disfrutan de las vacaciones de Semana Santa en estos momentos, sin embargo, no hay que olvidarse de cosas vitales como la declaración anual 2023 que se deberá completar durante el mes de abril, de hecho, un sector de los que reciben la Pensión IMSS están obligados a cumplir con ello y aquí te contamos los detalles.
Lo primero que debemos mencionar es que este trámite es solicitado cada año por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) con el fin de conocer a detalle las transacciones que una persona física o moral realizó, de tal modo será posible comprobar el pago de impuestos en tiempo y forma.
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Asimismo, hay veces en las que que la gente obtiene una especie de reembolso en caso de haber aportado más de lo que debía, puesto que se consigue un saldo a favor que el SAT tendrá que devolver, aunque ese es otro procedimiento.
Retomando la cuestión de la declaración anual, tenemos que hacer énfasis en que todo aquel que genere ingresos en el año calendario debe presentar el documento, de lo contrario podría hacerse acreedor a una severa sanción.
Foto: Cuartoscuro
¿Los pensionados de IMSS deben presentar la declaración anual?
Ahora bien, existe una duda particular sobre si los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen que presentar la declaración anual 2023 y en la mayoría de los casos la respuesta es NO.
No obstante, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) informó que solamente aquellos pensionados que se encuentren en los siguientes supuestos tendrán que realizar el trámite con el SAT:
- El monto de ingresos anuales supera los 400,000 pesos;
- Si tiene dos o más ingresos por pensiones;
- Si además del pago de la pensión obtiene ingresos por actividad empresarial o algún otro régimen.
El sitio web de la Prodecon brinda el ejemplo de que si un ciudadano obtiene el beneficio de la Pensión IMSS al mismo tiempo que la del ISSSTE, entonces tendrá que presentar la declaración anual este mismo mes de abril.
Finalmente, y como apunte general, el banco BBVA enlista una serie de recomendaciones que se deben tomar en cuenta al momento de elaborar el documento para evitar confusiones o contratiempos:
- Tener a la mano los datos personales o contraseñas
- Verificar todos los datos antes de enviar la declaración anual
- Acercarse con un experto en la materia para tomar asesoría
- Confirmar datos de cuenta bancaria