Abril y mayo son los meses más importantes para los contribuyentes afiliados al SAT, los cuales tienen la obligación de realizar su Declaración Anual de Impuestos ya sea como personas físicas o morales. En ese sentido, es momento de que conozcas cuánto tiempo estimado tarda el organismo en regresar el saldo a favor si es que lo tienes.
Fue el pasado 2 de mayo cuando concluyó oficialmente el plazo de las personas físicas para realizar su Declaración Anual de Impuestos ante el SAT, por lo que muchas de estas, las cuales contaron con un saldo a favor, se preguntan cuánto tiempo tienen que esperar para que el dinero se les regrese de manera íntegra y sin ningún tipo de problema.
Te podría interesar
Cabe mencionar que no todas las personas físicas cumplen con los requisitos del SAT para entregar un saldo a favor. En ese sentido, si tú cumples con cada uno de los parámetros y en tu Declaración Anual de Impuestos tuviste ganancias y no pérdidas, es importante que analices la información que se mostrará en los siguientes párrafos.
SAT: Esto tarda en devolver el saldo a favor
En primera instancia, es preciso que sepas que el Servicio de Administración Tributaria tiene la capacidad de devolverte el dinero cuando el monto de los impuestos que se retienen es mayor a aquel que se debe pagar, por lo que el capital que se regresa forma parte del excedente entre ambos. Otro puede ser el pago en exceso de impuestos mismos que se dan en las retenciones.
Un motivo más por el que el SAT puede presentar saldo a favor es por el pago de impuestos en un periodo que no se cobra o, bien, la corrección de errores en declaraciones anteriores. Finalmente, otra de las razones puede ser por la declaración del ISR, misma en donde se realizan deducciones que pueden culminar en un saldo benéfico para ti.
Ahora bien, ¿cuánto tiempo tarda el Servicio de Administración Tributaria para entregarte el saldo a favor de la Declaración Anual de Impuestos? Lamentablemente, este puede variar en relación a un sinfín de factores, aunque es importante señalar que cuenta con un plazo máximo, el cual es de 40 días hábiles.
Este periodo abarca desde la fecha en la que se presentó la solicitud de devolución, más no la declaración como tal. El plazo se puede extender si se realiza una revisión adicional por parte del SAT, por lo que, en algunas ocasiones, el saldo a favor que obtuviste del organismo puede llegar incluso más tarde de lo que en un principio.
AC