Autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil decretaron un cambio en el semáforo de alerta volcánica, vigente a partir de este domingo 21 de mayo de 2023; luego de la constante actividad del volcán Popocatépetl. Pero, ¿Qué implica que haya cambiado a Amarillo Fase 3 y qué recomendaciones se deben seguir? Aquí te lo decimos.
La Lic. Laura Velázquez Arzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil, indicó que el semáforo en Puebla sería modificado de la segunda fase amarilla a la tercera. Es decir, el volcán Popocatépetl pasó de reflejar un incremento de actividad a una de tipo intermedia a alta. Por estas razones, decidieron alertar a la población de la entidad.
Te podría interesar
Incluso, el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán de Puebla confirmó que permanecerá cerrado hasta nuevo. La caída de ceniza del volcán Popocatépetl también originó que las clases de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se suspendieran en 12 municipios de la entidad. ¿Qué sucede con el cambio a Amarillo Fase 3 y qué medidas tomar para prevenirse?
¿Qué significa el amarillo fase 3 y qué recomendaciones seguir ante la caída de ceniza del volcán Popocatépetl?
Protección Civil determinó que mañana, lunes 22 de mayo de 2023, su titular dará un recorrido por la zona del volcán Popocatépetl; será en conjunto con el Lic. Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla. Esto con el objetivo de determinar posibles rutas de evacuación y refugios temporales para los habitantes de la región.
El Amarillo Fase 3 en el semáforo volcánico establece que continuarán las fumarolas, que seguirá esparciéndose la ceniza (de forma leve a moderada) en sitios cercanos al Popocatépetl y que habrían explosiones cada vez más intensas. Es el último ciclo de alerta, antes de llegar a uno de alarma; este se ve reflejado con el rojo.
¿Qué recomendaciones seguir durante el proceso? El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) sugiere lo siguiente: cubrir nariz y boca con pañuelos o cubrebocas, tomar agua para limpiar ojos y garganta, cambiar los lentes de contacto por unos de armazón para disminuir la irritación, cerrar y cubrir ventanas en el hogar; sin evadir, no salir de casa en este periodo.