Lunes 23 de Septiembre 2024
TRÁMITES

SAT: ¿Tu patrón no te quiere dar utilidades? Esta es la COSTOSA MULTA que podría recibir

Algunos trabajadores tienen la duda sobre qué deben hacer si su patrón o la empresa donde laboran no les quiere pagar las utilidades, las cuales son un derecho

¿Qué hacer si tu patrón no te quiere dar utilidades? .Créditos: Especial
Escrito en TENDENCIAS el

Muchos ciudadanos han tenido la duda sobre qué hacer si su patrón no les quiere pagar las utilidades, y debemos señalar que, esta negación podría traer como consecuencia una costosa multa la cual podrían recibir por parte del SAT.

Cabe mencionar que, el reparto de utilidades es un derecho constitucional el cual busca reconocer la contribución de los trabajadores al darle a su empresa una generación de ganancias; pero qué pasa cuando los patrones no quieren pagar este derecho que casi tienen la mayoría de los trabajadores; misma que si no se cumple puede traer como consecuencia una multa bastante costosa.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, han recordado a todos los empleados sobre su derecho a las utilidades, las cuales es una obligación por parte de su patrón y que está escrito en el Artículo 123.

¿Qué hacer si tu patrón no te quiere dar utilidades? 

Fue el SAT quien advirtió que el próximo 30 de mayo será la fecha límite para poder realizar el pago de utilidades a todos los empleados, y de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, las multas por este incumplimiento a la participación de los trabajadores podrían variar en una multa que va entre los 250 y 5 mil UMA, lo cual representa una suma de 240 mil 055 pesos a 481 mil 100 pesos.

La gravedad de esta falta y la capacidad financiera como económica del infractor son parámetros determinantes para establecer el monto de dicha multa, sin embrago esta penalización puede aumentar si el incumplimiento del pago afecta directamente a los empleados.

Especial 

Entonces, tanto el SAT como la STPS enfatizan que este cálculo de las utilidades se puede basar en la consideración de la mitad de los días que laboró el trabajador y la otra mitad que corresponde al monto de los salarios percibidos.

Cuando las empresas presentan su declaración anual, los trabajadores están obligados a distribuir las utilidades dentro de los siguientes períodos: Para las personas físicas las fechas son del 1 de mayo al 29 de junio, y para las personas morales son del 1 de abril al 30 de mayo. Este derecho aplica a todos los trabajadores y ex empleados que estén ya sea de planta o eventuales, y que hayan  prestado servicio por lo menos durante 60 días al año. También es importante mencionar que, todos los empleados tienen hasta un año para solicitar dicho pago mencionado.

CA