El reparto de utilidades es uno de los grandes beneficios económicos que puede recibir un trabajador en México. En realidad, es un derecho que viene enmarcado en los Artículos 123 de la Constitución Política Mexicana y 127 de la Ley Federal del Trabajo (LFT). ¿Aún no has formado parte del proceso de 2023? No te preocupes, quedan unos días para que culmine el plazo oficial de pago.
Sí, todavía puedes recibir tus utilidades de 2023. La fecha aún no expira; eso sí, márcalo bien en tu calendario porque restan pocos días para que logres cobrarlo. ¿Todavía no te entregan tu dinero? Puede ser por diversos factores. Ten en cuenta que los empleados por honorarios no son elegibles para participar en este procedimiento.
Te podría interesar
La Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) es una prestación, mediante la que las compañías devuelven a sus subordinados una fracción de los ingresos que obtuvo. Hay algunas excepciones: este debe haber laborado por mínimo 60 días con ellos y la empresa, facturado más de 300 mil pesos netos. ¿Cuándo es el último instante para ser acreedor del pago?
¿Cuándo es el último día para recibir el pago de las Utilidades 2023 y qué hacer si no me lo dieron?
Debes considerar que el último día para recibir el pago de las utilidades es el próximo martes 30 de mayo de 2023, al menos si este proviene de personales morales. De ahí que faltan tres días para llegar a la fecha límite. En el caso de personas físicas, los patrones tienen hasta el jueves 29 de junio para emitirlo.
¿Qué pasa si no te otorgan las utilidades en 2023? Si tu pago aún no está reflejado el siguiente martes, lo que tendrás que realizar de inmediato es reportar la situación a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para exigir a tu empresa o patrón que cumplan con lo solicitado. Estás amparado por la ley, no lo olvides.
Evidentemente, esto les podría generar multas y sanciones. De igual forma, si recibes tus utilidades de manera incompleta, tienes hasta un año para solicitar el total de tu monto. Si ya no prestas tus servicios a una empresa, pero estuviste en nómina y cumples con los rubros que antes te compartimos, las utilidades también deberían ser válidas para ti.