Este fin de semana se llevará a cabo uno de los eventos astronómicos más esperados de este año que se podrá disfrutar de manera indirecta al interior del país. El Eclipse Lunar es una realidad, por lo que es momento de que conozcas cómo, dónde y a qué hora lo podrás ver en México durante hoy viernes 5 de mayo. ¿Estás listo?
Un Eclipse Lunar se define como un evento en el cual la Tierra se coloca entre el Sol y la Luna. Este hecho genera un cono de sombra que inmediatamente oscurece a la Luna, por lo que, para que esto pueda ocurrir como ocurrirá este viernes 5 de mayo, los tres cuartos tienen que estar completamente alineados para que el planeta pueda bloquear los rayos solares.
Te podría interesar
El Eclipse Lunar puede ser parcial, total o penumbral de acuerdo a la posición de este en relación con los demás conos y, a diferencia de lo que ocurre con los eclipses solares, estos se pueden disfrutar durante cualquier parte del mundo. Por tal motivo, a continuación conocerás cómo, dónde y a qué hora podrás verlo al interior de México.
Eclipse Lunar: Así lo podrás ver este viernes 5 de mayo
En primera instancia, es preciso que sepas que este Eclipse Lunar 2023 es algo que no volverá a ocurrir sino hasta después de dos décadas. El mismo no se podrá ver por completo desde el continente americano y, por ende, desde México; sin embargo, existe una alternativa que puedes seguir si es que no te quieres perder este evento.
Será durante las primeras horas de este viernes 5 de mayo que el Eclipse se podrá disfrutar a lo largo de la República Mexicana. Y si bien el fenómeno astronómico se podrá ver en su totalidad tanto en Australia como en el continente asiático, de este lado del mundo los habitantes de México podrán presenciarlo en un horario bastante llamativo.
Se sabe que, al interior del país, el Eclipse Lunar se podrá apreciar desde las 9:13 de la mañana y hasta la 1:31 de la tarde, contando así con más de cuatro horas de duración. La NASA explicó que el mismo se podrá disfrutar por completo en África y los dos lugares citados anteriormente, motivo por el cual, con el cambio de horario, se podrá ver desde el 5 y hasta el 6 de mayo.
Con más de cuatro horas de duración, será después de la mitad del tiempo que el Eclipse Lunar tendrá su punto más importante de apreciación en estos continentes. Debido a ello, si radicas en México y no te lo quieres perder, la única alternativa con la que cuentas es visitar la cuenta de YouTube de la NASA TV. ¡Es hora de disfrutar!
AC