Si la onda de calor no te deja ni dormir… ¡agárrate! La ONU alerta de temperaturas récord para este 2023, debido al fenómeno El Niño a nivel mundial y que aquí te decimos qué es, cuándo llegará a México y cuáles serán los estados afectados por este evento climático asociado al calentamiento de la temperatura de la superficie del océano Pacífico Tropical, central y oriental.
En general, el fenómeno El Niño se produce entre cada dos y siete años, con periodos que duran entre nueve y doce meses y que para este 2023 tanto la Organización Meteorológica Mundial como el Servicio Meteorológico Nacional alertaron sobre el aumento de probabilidad a 62 por ciento de que se presente en el periodo mayo-julio en México, ocasionando alteraciones importantes a las condiciones climáticas de varios estados afectados en todo el país.
Te podría interesar
Se espera que el fenómeno El Niño incremente las lluvias en el sur de Sudamérica, el sur de Estados Unidos, Asia central y África, mientras que en Indonesia, Australia y partes del sur de Asia favorecerá fuertes sequías, con las aguas cálidas del Pacífico con probabilidades de ocasionar huracanes en el este y centro del pacífico, dificultándose los mismos en el Atlántico. Aquí te decimos cuáles serán los estados afectados en México.
Con su llegada, el fenómeno de El Niño afectará estos estados en México
Luego de que el fenómeno El Niño hiciera 2016 el año más cálido jamás registrado debido al doble golpe de un período de mucha intensidad, acompañado por el calentamiento global, así se espera este 2023 con un aumento en las temperaturas a nivel global, sequías e inundaciones en diversas regiones, acompañadas de inundaciones e incendios forestales, por lo que la ONU invita a los países a prepararse ante los posibles daños climáticos que se presentarán en el 2023 y 2024.
En México, hasta febrero de este año el fenómeno La Niña agravó la sequía y los recursos hídricos, provocando que 50.16 por ciento del país sufriera escasez moderada a extrema de agua debido a la falta de lluvias, algo que en lo que resta de este 2023 podría agravarse todavía más en varios estados afectados por la llegada del fenómeno El Niño, que en el pasado ocasionó que las precipitaciones disminuyeran en el centro y norte del país y aumentaran en sureste y sur.
De hecho, se espera que el fenómeno El Niño afecte gravemente la agricultura y la ganadería en el norte del país por las altas temperaturas, mientras que la sequía provocará el incremento de incendios forestales y la probabilidad de ciclones tropicales y huracanes en todo el país. De momento se encuentra en fase neutral, algo que se espera continúe así en el hemisferio norte durante el verano, seguido de una probabilidad de 62 por ciento de que se presente en México durante mayo-julio.
EG