Estamos a punto de celebrar una de las fechas más importantes y trascendentes que hay al interior de la República Mexicana. El Día de las Madres finalmente ha llegado, por lo que muchas personas se preguntan, si este 10 de mayo, dichos seres contarán con un descanso obligatorio de acuerdo con la Ley del Trabajo. ¿Estás listo?
Cabe mencionar que México fue el primer país de Latinoamérica en celebrar el Día de las Madres con fecha de 10 de mayo en el calendario. En este día, lugares como restaurantes, museos, obras de teatro y cines están a reventar considerando que las mamás disfrutan de un día lleno de magia, mismo en el que disfrutan en compañía de sus seres queridos.
Te podría interesar
En ocasiones, el Día de las Madres cae en fin de semana haciendo de esta celebración una completa que puede durar las 24 horas del día; sin embargo, el calendario de este 2023 colocó al 10 de mayo en pleno ombligo de la semana; es decir, el miércoles. En ese sentido, las mamás se preguntan si tienen descanso obligatorio en sus respectivos trabajos.
No hay descanso obligatorio en el Día de las Madres
Durante este 10 de mayo, la mayoría de las escuelas a lo largo del país realizan festivales para conmemorar el Día de las Madres en compañía de las y los estudiantes de nivel básico. Otros colegios, por su parte, le brindan la facilidad a los alumnos de faltar este día con el objetivo de que estos pasen más tiempo con sus seres queridos.
Debido a ello, las madres que cuentan con trabajos consideraron, en algún momento, que contarían con un día de asueto obligatorio a fin de disfrutar este con el resto de su familia. Desafortunadamente para su causa, es preciso mencionar que, en realidad, los jefes no están obligados a entregar este día a las trabajadoras en sus respectivas empresas.
Así lo menciona la Ley Federal del Trabajo, el cual es el encargado de los días de periodo de descanso en la República Mexicana. El organismo antes mencionado no lo establece como un día de asueto, por lo que las madres están obligadas a presentarse en sus respectivos trabajos a pesar de celebrarse el 10 de mayo en el país.
Eso sí, existen muchas excepciones. Diversas empresas en el centro y el resto de los estados del territorio nacional permiten a sus trabajadoras faltar este día para que lo disfruten en compañía de su familia; otras, por su parte, reducen su jornada laboral con el objetivo de que estas salgan un par de horas antes para celebrar esta festividad.
AC