¡Llegó la hora! Luego de mucho tiempo de espera y preparativos, finalmente este domingo 4 de junio se llevarán al cabo las elecciones 2023 para gobernador en Coahuila y por primera vez en la historia para elegir gobernadora en el Estado de México (Edomex), por lo que en ambos estados se aplicará la Ley Seca que aquí te decimos cuándo inicia, cuáles serán sus horarios y cuándo acaba.
En el Edomex se tratará de una jornada histórica, pues el domingo 4 de junio los mexiquenses elegirán por primera vez a una mujer como gobernadora en las elecciones 2023, con Alejandra del Moral, quien cuenta con el apoyo del PRI, PAN y PRD y Delfina Gómez Álvarez, respaldada por la coalición conformada por Morena, PT y PVEM, como únicas candidatas en una elección que se llevará al cabo bajo la Ley Seca que impedirá la venta de bebidas embriagantes también en Coahuila. Checa cuándo inicia, horarios y cuándo acaba.
Te podría interesar
De acuerdo con el artículo 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, las 24 horas previas a las elecciones 2023 y durante los comicios electorales en Coahuila y el Estado de México se deberá activar la Ley Seca que aquí te decimos cuándo inicia, horarios y cuándo acaba y que, no obstante, no aplica para los restaurantes cuyo giro comercial sea la venta de alimentos preparados, por lo que se les permite comercialicen bebidas alcohólicas.
Así inicia y así acaba la Ley Seca por Elecciones 2023 en Edomex y Coahuila
En el Estado de México (Edomex), la Ley Seca se aplicará solo donde se votará para elegir a la gobernadora, mientras que en Coahuila, donde además se designarán a los diputados de la LXIII Legislatura, se aplicará en los 38 municipios de la entidad a partir del sábado 3 de junio, con un horario de las 00:00 hasta las 24:00 del domingo 4, día de las elecciones.
Durante esos horarios y en esas fechas se prohibirá la venta y consumo de bebidas alcohólicas, con el objetivo de salvaguardar la seguridad de los habitantes, evitar comportamientos irresponsables y preservar el bienestar de la población gracias a una Ley Seca que, no obstante no existe de manera permanente a nivel nacional en México, pero que autoridades locales y estatales implementan en situaciones específicas como elecciones, eventos masivos o emergencias sanitarias.
De hecho, la Ley Seca en México se aplicó por primera ocasión el 1 de enero de 1915, durante la época de la Revolución Mexicana, con el objetivo de controlar el consumo de alcohol y evitar enfrentamientos y problemas en medio del conflicto armado, además de buscar mantener la disciplina entre los grupos revolucionarios y preservar la estabilidad social en un momento de gran conmoción.
EG