Ante las advertencias del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Secretaría de Educación Pública (SEP) no se quedó de brazos cruzados, por lo que ante los estragos que está haciendo la tercera ola de calor decidió hacer algunos cambios en los horarios de clases en las siguientes entidades de la República Mexicana. Entérate en cuáles.
Debido a las temperaturas de hasta más de 45 grados centígrados en distintos estados de la República Mexicana y para no exponer la salud de millones de estudiantes a lo largo y ancho del país, la SEP tomó la decisión de hacer cambios en los horarios de prescolar, primaria y secundaria previo a las vacaciones de verano ante la tercera ola de calor.
Te podría interesar
Te puede interesar: Survivor México: la cuarta temporada, la peor de todas y podrían cancelarla
La tercera ola de calor hace estragos en varias entidades del país
Según el SMN, la tercera ola de calor en México seguirá provocando temperaturas mayores a los 40 grados centígrados en 19 estados, debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera que fue tomada en cuenta por la SEP y afectará sobre todo a Sonora, Jalisco, Nayarit, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Chiapas, Oaxaca, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Durango (occidente), Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz, Campeche, Tabasco y Yucatán, pudiendo superar los 45 grados en Sinaloa, Nuevo León y Tamaulipas.
Ante ello y según la SEP, en Durango si no es necesario estar expuesto a la tercera ola de calor es mejor quedarse resguardado en sombra y si hay menores de edad que sufran algún padecimiento o debilidad, simplemente por estado de salud mejor no enviarlo a la escuela para evitar un golpe de temperatura, lo que puede generar un desmayo y evitar así cualquier riesgo.
Te puede interesar: ¡No todo es calor! Los ESTADOS con LLUVIAS y bajas temperaturas hoy miércoles 14 de junio
La SEP hace cambios en estos estados ante la fuerte ola de calor
En Tamaulipas, aunado a los problemas eléctricos, específicamente en Altamira, se tomó la decisión de que solo se podrán utilizar las aulas durante un par de horas, al menos hasta que prevalezca la ola de calor, mientras que en Sinaloa se adelantarán las vacaciones de verano; es decir, el último día de clases sería el 30 de junio.
Protección Civil estableció ya un nuevo horario para las clases de educación física para no ser canceladas: se podrán impartir de 7 a 10 horas para que los alumnos no estén bajo el sol. La tercera ola de calor inició en México a principios de junio de 2023, registrando no solo temperaturas elevadas en algunos estados, sino también alertas por el pronóstico de al menos tres días seguidos y hasta varias semanas que tendrán temperaturas arriba del promedio, tanto en sus máximas (entre las 14 y 16 horas) y las mínimas (de 5 a 7).
EG