A lo largo de la historia el Banco de México ha liberado monedas para honrar la memoria de algún personaje histórico, para conmemorar una fecha relevante para el país y hasta para rendirle homenaje a una ciudad, de hecho, existe una moneda de 5 pesos que vale 600,000 pesos en internet, así que aquí te diremos cómo identificarla.
Expertos en la materia coinciden en que esta clase de artículos solo elevan su precio si cuentan con características que los vuelvan únicos, tales como errores de acuñación, un lugar privilegiado en la historia mundial, su rareza y su estado de conservación.
Te podría interesar
En ese sentido, existe una moneda de 5 pesos que fue liberada entre 2008 y 2010 con motivo del Centenario de la Revolución Mexicana, en una cara tiene el Escudo Nacional con la leyenda ‘Estados Unidos Mexicanos’, mientras que en la otra se puede apreciar una imagen de Venustiano Carranza.
Te puede interesar: ¿Cuál es la moneda por la que piden 1,500,000 de pesos?
Y a pesar de que puede parecer un ejemplar común, existe un usuario en Mercado Libre que vende uno de ellos en 600,000 pesos, aunque no da detalles del elevado costo y el perfil no tiene suficientes ventas para calcular su reputación, bastantes alertas para no concretar el trato.
Foto: Pixabay
¿En dónde vender monedas en México?
Ahora bien, no es un secreto que la oferta de monedas antiguas en internet es muy grande, pero no necesariamente valen lo que piden por ellas y, en todo caso, la primera opción es acudir a una casa numismática.
Asimismo, Banco Azteca suele comprar y vender onzas de plata libertad, mientras que el Banco de México puede cambiar las monedas antiguas por lo que valdrían en la actualidad, es decir, dificílmente encontraremos una rara moneda en esos lugares.
Por otra parte, existen locales en la CDMX que sí se dedican al estudio de monedas y billetes antiguos, un par de ellos también ejercen la compraventa, los enlistamos a continuación con sus respectivas direcciones:
- Casa Nacional Numismática. Está en la Colonia Águilas de la Delegación Álvaro Obregón y es considerada una de las mejores opciones para tasar monedas o billetes.
- Numismática Carranza. Ubicada en la colonia Centro de la CDMX, tiene 40 años de historia y es posible comprar o vender monedas y metales preciosos.
- Casa Clío. Está en Coyoacán y ahí hay expertos que nos pueden ayudar a entender el valor histórico de los objetos.