La Pensión Bienestar se ha convertido en una de las ayudas más solicitadas y queridas por las personas de la tercera edad que viven al interior de la República Mexicana, mismas que se han preguntado en los últimos días qué es y cómo se deriva el pago de marcha. Si eres una de ellas, es preciso que sepas la forma para tramitarla.
La Pensión Bienestar no es más que una ayuda entregada por el Gobierno de México misma que se ofrece de manera bimestral a través de un depósito de cuatro mil 800 pesos a los afiliados que tienen más de 65 años de edad. No obstante, las reglas de operación permiten un pago de marcha para aquellos adultos que perdieron la vida.
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Si este es el caso que ocurre con algún integrante de tu familia, esta información es para ti. Si desafortunadamente un familiar que era beneficiario de la Pensión Bienestar perdió la vida recientemente puedes solicitar el pago de marcha, aunque, para ello, debes saber la forma en cómo tramitarlo y los requisitos que el organismo te pide para ello.
Así puedes tramitar el pago de marcha
El pago de marcha es un apoyo económico que la Secretaría del Bienestar entrega a los familiares de la persona afiliada que perdió la vida. El ente establece que este se entregará al auxiliar a través de una sola exhibición y esta persona tuvo que haber sido registrada por parte de la persona de la tercera edad que recibiría la Pensión Bienestar.
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Si este no es el caso, entonces el Comité Técnico del programa determinará el pago de marcha de acuerdo con los puntos establecidos. Vale mencionar que este apoyo consta de dos mil 400 pesos, así como de mil 475 pesos para aquellos derechohabientes que formaban parte de la Pensión Bienestar para personas con discapacidad.
¿Qué requisitos pide la Pensión Bienestar?
Lo primero que tienes que hacer como familiar de la persona fallecida es notificar a la Secretaría esta situación a través de los Módulos de Bienestar. Vale recordar que el adulto que queda como auxiliar nunca tuvo que haber recibido algún pago en el bimestre de fallecido de la persona que era beneficiaria.
Posteriormente, tendrás que acudir al Módulo de Bienestar con una identificación oficial y un acta de defunción de la persona fallecida. Tú, como auxiliar, tendrás que ser mexicano por nacimiento o por naturalización y llevar una identificación vigente, tu acta de nacimiento, un comprobante de domicilio, el CURP y un formato único de Bienestar.
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AC