A lo largo de la historia, el Banco de México ha liberado hermosos billetes que, en buena parte, honran la memoria de personajes célebres y esta vez hablaremos de uno de 20 pesos que se vende por 20 mil pesos, así como todas sus características para que logres identificarlo a primera vista.
Expertos en la materia como Rick Harrison coinciden en que estos artículos solo elevan su precio de forma exponencial cuando cuentan con algo que los distingue del resto, desde un error de fabricación, hasta una alta rareza por los pocos ejemplares que se pusieron en circulación o un lugar privilegiado en un suceso histórico.
Te podría interesar
Sin embargo, para determinar eso se requiere de un amplio bagaje cultural y de un gran poder adquisitivo para evitar poner en peligro nuestras finanzas, pues los tratos en internet suelen ser poco personales y, por ende, nos exponemos a un riesgo de fraude al no poder revisar el objeto con el detalle que requiere.
Es por ello que la primera opción siempre debe ser una casa numismática, pues ahí existe certeza de que lo que compramos está certificado, además, existen expertos que llegan a dar cursos, talleres y conferencias para entender el valor histórico de monedas y billetes.
Foto: Banxico
¿Cuál es el billetes por el que piden 20 mil pesos?
Ahora bien, el billete por el que exigen 20 mil pesos en Mercado Libre pertenece a la Familia AA, emitidos por el Banco de México, pero fabricados por la American Bank Note Company entre la década de los 30 y la de los setenta; si uno pone atención, encontrará similitudes con los dólares de Estados Unidos.
En una de las caras es posible apreciar una imagen de Josefa Ortiz de Domínguez, una de las figuras fundamentales en la Independencia de México, mientras que del otro lado aparece el Claustro del convento de San Agustín, Querétaro.
No obstante, el vendedor que pide 20 mil pesos no da una razón convincente del precio, ni cuenta con suficientes ventas para calcular su reputación, un par de alertas para no concretar un trato de esta naturaleza.
Finalmente, volvemos a recordar la importancia de acudir a casas numismáticas si consideramos que tenemos algo especial en nuestras manos, de esa forma nos quitaremos la duda y evitaremos abusar de la confianza de alguien.