Bien dicen que sólo falta el 15 de septiembre, un “temblor”, pan de muerto y llega navidad para que termine el presente 2023. Todos los mexicanos sienten un poco de miedo con la llegada del mes de septiembre puesto que siempre se dan algunos sismos en México, pero ¿cuáles son los meses con más actividad sísmica de acuerdo con la UNAM?
Con la llegada del mes de septiembre, muchos mexicanos se han acostumbrado a pasar uno o varios sismos en el país, y de acuerdo con la UNAM, estos serían los meses con más actividad sísmica, ya que en el mes patrio se han dado muchas desgracias como los que ocurrieron en 1985 y 2017.
Te podría interesar
Es por ello que la, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha hecho una investigación sobre cuáles son los meses con más actividad sísmica en México, esto con el objetivo de prevenir a la ciudadanía sobre los posibles movimientos telúricos que se lleguen a dar en la República Mexicana.
¿Cuáles son los meses con más actividad sísmica de acuerdo con la UNAM?
De acuerdo con la investigación de la especialista en Geografía, Mercedes Sánchez quien trabaja para la Universidad Nacional Autónoma de México, pudo hacer un análisis profundo de los registros de los movimientos telúricos con datos del Servicio Sismológico Nacional, a lo largo de los últimos 21 años.
Esta investigación se dio con el objetivo de determinar y saber, cuáles son los meses donde se pueden presentar una mayor actividad de sismos en México, dicho análisis se enfocó en los temblores de magnitud 5.5 en adelante, los cuales fueron categorizados como “movimientos telúricos fuertes”.
Los datos que dio a conocer Sánchez, fueron que, los meses con una mayor actividad sísmica son los meses de septiembre y abril, pero en particular el mes patrio es el que tuvo un mayor índice de temblores con un total de 64 movimientos telúricos en promedio, mientras que abril se colocó con 58 sismos.
Te puede interesar: Así despertó el DÓLAR frente al peso mexicano HOY viernes 25 de agosto | Precio bancos
¿Qué hacer en caso de un sismo?
- Alejarse de las ventanas
- No ocupar los elevadores
- Conservar la calma
- No correr, no gritar, no empujar
- Alejarse de las ventanas
- Seguir las indicaciones durante la alerta sísmica
CA