El problema relacionado con el agua ha comenzado a ser un tema a considerar, al menos, en la capital del país. Este líquido vital comienza a escasear en varios de los puntos más importantes que hay en la República, motivo por el cual es preciso mencionar el año en el que el agua podría dejar de existir al interior de la CDMX de acuerdo con un experto de la UNAM.
Es una realidad que las medidas para cuidar el agua existente en la CDMX han quedado cortas en relación a la forma en cómo se desperdicia, sobre todo, en algunas festividades en donde este líquido se aniquila por completo. Por tal motivo, no hay que dejar este problema a la deriva de acuerdo con las declaraciones de un experto de la UNAM.
Te podría interesar
Si los recursos no se administran a partir de hoy, las consecuencias podrían ser graves en un futuro a mediano y largo plazo, sobre todo, en algunas regiones específicas de la Ciudad de México gracias al ‘Día Cero’ que está cerca de llegar. Debido a ello, y como forma de precaución, es necesario que conozcas el año en el que la CDMX podría quedarse sin agua de acuerdo con la UNAM.
El año en que la CDMX se quedará sin agua
De acuerdo con información de Roberto Constantino Toto, coordinador general de la Red de Investigación en Agua de la Universidad Nacional Autónoma de México, si las medidas contra el desperdicio de este líquido no aumentan, es probable que el gobierno quede imposibilitado para abastecer de este a la población de la CDMX para el año 2028.
Te puede interesar: Los mejores métodos para evitar a las cucarachas en la basura
La fuente detalla que otras aproximaciones apuntan a que el año podría aumentar hasta el 2050, aunque lo anterior no evita que eso sea preocupante. Así lo dio a conocer durante la presentación del programa radiofónico “Agua Cero”, mismo en donde evidenciará la problemática que la capital del país ha tenido en los más recientes años en torno a esta situación.
¿Cuál es el problema del agua en la CDMX?
Delia Montero, profesora de Economía y fundadora del AgUNAM, evidenció que la Ciudad de México atraviesa por un importante problema con la gestión y la falta de información del agua toda vez que México ocupa el primer lugar en su consumo dentro del apartado de embotellamiento por persona. Ante ello, es necesario tomar medidas más importantes al respecto.
Te puede interesar: Las 3 peores peleas en la historia del Exatlón México
AC