¿Perteneces al régimen de la Ley del 97 y aún no sabes si serás acreedor a la Pensión IMSS? Para conocer si podrías hacerla válida, tendrías que verificar cuántas semanas cotizadas has acumulado en el Instituto Mexicano del Seguro Social. En caso de no llegar al mínimo solicitado, ¿Qué es lo que sucedería contigo?
El organismo extiende la Pensión IMSS a los trabajadores que han decidido ponerle fin a su vida laboral, con tal de disfrutar del retiro. Por ello es que planificar la jubilación es uno de los rubros más importantes: depende, en gran medida, de las semanas cotizadas que hayan reportado cuando aún estaban en activo.
Te podría interesar
La Ley del 97 contempla a todos aquellos empleados que fueron dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social a partir del 1 de julio de 1997; si lo hiciste antes, estás adscrito a la Ley del 73 y esto no es válido para ti. Sin embargo, ¿Qué pasaría si, aún en este esquema, no llegas al número de semanas cotizadas necesarias para cobrar la Pensión IMSS?
Te puede interesar: Dos raras onzas de PLATA se venden por casi 15 mil pesos ¿Cuáles son sus características?
¿Cuál es el mínimo de semanas cotizadas que debes tener, en la Ley del 97, para recibir la Pensión IMSS?
Si formas parte de la Ley del 97, las reglas son muy claras y específicas: debes ser un miembro de la tercera edad, con 60 años cumplidos, para aspirar a la Pensión IMSS. Además, haber registrado un monto en particular de semanas cotizadas hasta 2023: 800. ¿Tenías en cuenta este dato?
Ver más: ¿Cuál es el OLOR que odian las CUCARACHAS? | Así puedes eliminarlas de tu hogar
¿Qué hacer si no cumples con los requisitos de la Ley 97 para la Pensión IMSS?
Si ya cuentas con la edad estipulada, mas no alcanzas las 800 semanas cotizadas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, no tendrás la posibilidad de hacerte de la Pensión IMSS; en ninguna de sus modalidades: garantizada, vitalicia o programada. Entonces, ¿Qué hay de tu dinero?
No todo es malo, ante la negativa te extenderían la chance de recuperar todo lo que juntaste durante tu etapa como trabajador. Estarías obligado a iniciar el proceso ante tu AFORE, al presentar tu expediente actualizado. ¿Con qué documentos? Resolución de la Pensión IMSS, INE, estados de cuenta del AFORE y bancario con CLABE.