¿Tienes menos de 60 años y te interesa formar parte de los beneficiarios de la Pensión IMSS? Sí es posible, pero solo si cumples con los requisitos y documentos necesarios y que aquí te traemos, pues con el Retiro Anticipado tienes derecho a obtener una renta vitalicia y mucho más.
Ah, pero eso sí, piénsalo bien pues entre más semanas tengas cotizadas tengas en la Pensión IMSS al momento de tu retiro y más elevado sea el salario mensual promedio de tus últimos años de trabajo, más alta será lo que recibas tras tramitar el Retiro Anticipado, además de que si te pensionas a los 60 años solo recibirías 75 por ciento de lo que tendrías si lo hicieras a los 65, mientras que si lo haces a los 61 te estarían depositando mes con mes solo el 80 por ciento.
Te podría interesar
Te puede interesar: Confirman la fecha de la primera Venta Nocturna Liverpool 2024; ¿cuándo será?
Estas personas pueden tramitar su Retiro Anticipado
El Retiro Anticipado de la Pensión IMSS lo pueden solicitar todas aquellas personas que todavía no cumplen 60 años, siempre y cuando cuenten con los recursos suficientes en su cuenta individual para contratar una renta vitalicia con una aseguradora y que el monto de la pensión calculada sea mayor a la que el gobierno garantiza (Pensión Mínima Garantizada).
Antes de iniciar el trámite debes verificar que tus datos se encuentren actualizados en el IMSS y en la Afore que elijas, así como confirmar que las personas beneficiarias estén registradas ante el instituto. Los requisitos son: tener menos de 60 años, mínimo mil 250 semanas cotizadas, que los recursos de tu cuenta individual sean suficientes para el retiro, que tu pensión que se calcule en el Sistema de Rentas Vitalicias sea superior en más de 30 por ciento de la pensión garantizada, una vez cubierta la prima del seguro de sobrevivencia para sus beneficiarios, así como causar baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social y te encuentres privado de trabajo remunerado.
Te puede interesar: ¿Pensión Bienestar será mensual durante este 2024?
Beneficios del Retiro Anticipado de la Pensión IMSS
Para tramitar tu renta vitalicia por medio del Retiro Anticipado de la Pensión IMSS los documentos que necesitas presentar en original o copia certificada, acompañados de una copia simple, son:
- Identificación oficial con fotografía y firma.
- Identificación emitida por el IMSS, el Infonavit o una Afore, que contenga el Número de Seguridad Social y el nombre del asegurado o pensionado.
- Comprobante de domicilio no mayor a tres meses.
- Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Constancia de la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes.
- Estado de cuenta de la Afore que maneja tu cuenta individual o contrato firmado con la misma.
- Documento expedido por la institución de crédito autorizada por el Instituto, en el cual se identifique el número de cuenta y Clave Bancaria Estandarizada.
- Copia certificada del Acta de Nacimiento.
EG