El día que nadie quiere que llegue, pero con el que todos debemos cumplir está por llegar, pues el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya le puso fecha a la presentación de la Declaración Anual, en la que no solo deberás reportar tus ingresos durante el ejercicio fiscal 2023, sino también las deducciones correspondientes entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado. Aquí te decimos cuándo realizarla.
Si tienes duda si eres una de las personas que deberán hacer la Declaración Anual, lo primero que debes saber es que están obligados a hacer dicho trámite ante el SAT todas aquellas personas físicas que estén dadas de alta por servicios profesionales, actividades empresariales, en el Régimen Simplificado de Confianza, que cobran renta de algún inmueble, que compraron algún bien, que obtuvieron ingresos por indemnización o jubilación, cuyo sueldo exceda los 400 mil pesos, que recibieron ingresos por salarios, quienes trabajaron con dos o más patrones de forma simultánea y aquellas que recibieron un sueldo de empresas extranjeras. Checa cuándo deberás hacerla.
Te podría interesar
Evita multas y cumple con la obligación fiscal de la Declaración Anual
Si quieres evitar multas y recargos deberás presentar tu Declaración Anual, para la cual primero deberás contar con la firma electrónica (e.firma) del SAT y estar al corriente con declaraciones anuales del impuesto sobre la renta (ISR) de ejercicios anteriores, honorarios, declaraciones de pagos provisionales, RESICO de personas físicas, declaraciones de retenciones de pagos realizados por arrendamiento, sueldos y salarios, asimilados y dividendos.
Para realizar el pago correspondiente ante el SAT, también las personas morales deben tener un servicio de banca electrónica en caso de tener un saldo a cargo, además de que debes tener habilitado el Buzón Tributario si no quieres ser multado, pues desde ya hace un tiempo el SAT alertó de la necesidad de tramitarlo para tener comunicación directa con los contribuyentes.
¿Cuándo deberás hacer tu Declaración Anual?
Ante el SAT, entidad dependiente de la Secretaría de Hacienda que se encarga de la recolección y administración de los impuestos aportados anualmente, todas las personas morales y físicas registradas deberán cumplir con la declaración anual bajo el siguiente calendario: Personas morales: A partir del 1 de enero y hasta el 1 de abril de 2024 y personas físicas: Del 1 al 30 de abril de 2024.
EG