Como cada año todas las personas asalariadas del país sin importar que sean morales o físicas deben presentar ante el gobierno un reporte de todas aquellas transacciones que realizaron a lo largo de todo el año pasado para que así se conozca los ingresos y los gastos que tuvo, esto es llamado como la Declaración Anual del SAT, y para que no se te pase la fecha de cuándo entregarla, así como la forma en que lo debes hacer, en Heraldo Deportes te damos los detalles.
Te podría interesar
Muchas veces suele ser un problema esto de la Declaración Anual ya que muchos no saben qué recaudos deben entregar y cómo hacerla ya que podría parecerles un tanto difícil, cuando no lo es. Para que no se te pase el tiempo límite y lo puedas entregar como se debe, mantente atento a al mes en que debes de presentar tu Declaración Anual al SAT.
Antes, ¿qué es la Declaración Anual?
Este documento es solicitado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el que se muestran todos los ingresos y egresos realizados durante el año anterior. Esto permite que el Gobierno compruebe si los ingresos percibidos y los gastos efectuados en ese lapso corresponden al salario ganado. Esto lo convierte en un trámite fiscal obligatorio, como parte de la responsabilidad que tienen los contribuyentes en la nación.
En la Constitución Mexicana está establecido en el artículo 31 que esto es una obligación para todos los mexicanos sin importar que sea personas físicas y personas morales, ambos están en la obligación de presentar declaración anual de impuesto “de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”, menciona el artículo. Esto obliga a que las personas morales cumplan con este requisito entre el 1 y el 31 de marzo y las personas físicas lo deben realizar entre el 1 y el 30 de abril.
Ver más: Mhoni Vidente habla de la relación entre Shakira y Piqué
¿Cómo preparar mi Declaración Anual?
Si eres una persona física y una vez que te hayas dado de alta y cumplas con ciertos requerimientos de la ley mediante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) debes de portar los siguientes casos:
- E-firma
- RFC
- CLABE
- Balance general
- Pagos y declaraciones provisionales
- Saldo promedio anual de deudas y créditos
Una vez que lo tengas todo, es sencillo. Debes ingresar a la página del SAT e iniciar sesión. Clickea el enlace de “Presenta tu declaración Anual” y una vez llenado los campos solicitados, firma con tu E.firma para enviar. El sistema arrojará tu acuse de recibo. Si tu declaración resulta en cero o con saldo a tu favor, aquí concluye el proceso. En caso en que debas pagar debes hacerlo por medio de transferencia bancaria a través del proceso CLABE.
En caso de que seas persona moral, el proceso es igual sólo que debes verificar que los datos de estados financieros y registros de nómina sean los de la empresa. En caso de que debas pagar, la plataforma te enviará la línea de captura para pago. No olvides imprimir el acuse de declaración para acreditar que realizaste la declaración anual correspondiente.