Condusef, Inapam y Secretaría del Bienestar unieron fuerzas para lanzar nuevo servicio gratuito que además de insertar a los adultos mayores a la era digital, lo hará promoviendo y garantizando una atención adecuada, oportuna y de calidad, siempre con sensibilidad en el trato que reciben y brindándoles oportunidades de mejorar sus posibilidades financieras.
Lamentablemente la era digital ha dejado fuera de la jugada a muchos adultos mayores, que se han convertido en analfabetas digitales pues muchos trámites ahora se realizan mediante las plataformas virtuales, por lo que este grupo de dependencias federales decidieron poner en marcha este nuevo servicio gratuito para atenderlos.
Te podría interesar
Esfuerzo conjunto en favor de adultos mayores
Aunque el anuncio fue dado a conocer por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dicho nuevo servicio gratuito funcionará de la mano de la Secretaría del Bienestar y del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) y que ya fue puesto en marcha en esta era digital por la empresa de seguros Metlife y Citibanamex Afore.
Se trata de la puesta en marcha en la era digital de canales presenciales, remotos y por medio de call center a lo largo de toda la República Mexicana, así como del espacio “Atención de servicio remoto” en la página de la Conducef, con la intención atender siniestros, hacer una “Fila de atención especial” en los centros de servicio e instalar un kiosco de registro para identificar a los adultos mayores.
Así funciona el nuevo servicio gratuito para adultos mayores
Vía telefónica fue añadido un “Botón de pánico” para los adultos mayores, mediante el cual se brindará apoyo urgente con atención integral y siempre priorizando la protección de datos personales, lo cual funciona mediante una respuesta de voz interactiva para que el servicio sea más rápido y de fácil acceso para este sector.
En cuanto a sus lineamientos, en este servicio gratuito se trata de brindar protección y defensa a los derechos e intereses de las personas de la tercera edad que hacen uso de los productos y servicios financieros, con trato digno y pleno respeto al libre albedrío e integridad personal, atención igualitaria y libre de discriminación, atención preferente y prioritaria, debido acceso a medios de atención, asistencia y acompañamiento específico, trámites simplificados, educación e inclusión financiera, certeza jurídica y protección de datos personales.
EG