El periodo para que rindas tu declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) está a solo unas semanas, por lo que para mantener un buen historial crediticio y sobre todo evitar multas, aquí te decimos a cuánto ascienden en caso de no hacerla ni pagar impuestos.
La declaración anual de impuestos es un trámite en el que muestras al SAT los ingresos que recibiste el año fiscal pasado, además de cómo fueron tus gastos y deducciones, para determinar lo que deberás pagar de impuestos o recibir en caso de que exista un saldo a favor, que es conocido como devolución, pero que en caso de no realizarla te harás acreedor de fuertes multas que aquí te decimos de cuánto son.
Te podría interesar
Te puede interesar: Survivor México: revive la ÉPICA y polémica eliminación de Yusef Farah | VIDEO
Quiénes sí y quiénes no deben pagar impuestos
De acuerdo con el SAT, todos los trabajadores formales deben hacer su declaración anual de impuestos, aunque el monto dependerá de tu sueldo y si la haces tú o la realiza tu patrón. Además, las únicas personas físicas que deben presentar dicho requisito para no hacerse acreedores a multas son aquellos que obtuvieron ingresos mayores a los 400 mil pesos en un año; es decir, cerca de los 33 mil 400 pesos al mes.
El año pasado, la recaudación fiscal acumulada en México alcanzó los 4 billones 517 mil 730 millones de pesos el año pasado, la mayor cifra en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador y que fue considerado por expertos como un buen síntoma de la economía mexicana, pues la recaudación continúa a la alza sin necesidad de crear nuevos impuestos o incrementar los ya existentes.
Te puede interesar: Pensión ISSSTE: ¿Cuándo caerá el pago de marzo y por qué se adelantará?
Esto deberás pagar si no haces tu declaración anual ante el SAT
Las multas por no presentar la declaración anual ante el SAT va de los mil 810 pesos a los 22 mil 400, con una sanción de hasta 44 mil 790 pesos por presentar la declaración a requerimiento de autoridad y fuera del plazo que se señale en caso de requerimiento y de acuerdo a lo establecido en el artículo 82 del Código Fiscal de la Federación.
Ah, pero eso no es todo, pues si tuviste algún percance que te haya impedido entregar la declaración anual lo más recomendable es que la hagas lo más pronto posible de manera extemporánea y no por requerimiento de la autoridad, pues en caso de no hacerlo en abril hay consecuencias que van desde aumento en los intereses de tus deudas hasta ir a parar a la cárcel.
EG