Lunes 16 de Septiembre 2024
FINANZAS

SAT: ¿Cuáles son los gastos deducibles y qué proceso se debe seguir?

Si buscas una manera de tener saldo a favor al hacer tu Declaración Anual, te contamos cuáles son los pagos que te podrán ayudar a deducir impuestos y cómo se debe seguir

Estos son los pagos que puedes deducir.Créditos: Especial / Freepik / PNGWing
Escrito en TENDENCIAS el

No creas que si aplicas de la de “no pasa nada si no se da cuenta”, saldrás libre de muchos casos. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha llegado a ser conocido por ser muy riguroso y tomarse enserio el caso del pago de los impuestos. Una forma de poder tener incluso favores al pagarlos es deducir cierto tipo de gastos y hoy te constamos cuáles son y qué se debe seguir para hacerlo correctamente.

Podría interesarte: SAT: ¿Cuáles son las multas que debes pagar si no realizas tu Declaración Anual de Impuestos?

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha llegado a ser conocido porque sus modos de trabajo suelen ser un poco complejos para quien no está acostumbrado o para los nuevos asalariados. Pese a ello, hay algunos pagos que te permitirán deducir impuestos y en Heraldo Deportes te contamos cuáles son y qué debes hacer.

Los pagos que te permitirán poder deducir en tu Declaración del SAT

Tanto personas físicas como morales deben pagar sus impuestos de manera anual, y tienen la oportunidad de deducir gastos, materias primas e inversiones necesarias para su trabajo para que así se les pueda regresar una parte de esto. Estos gastos se pueden efectuar siempre y cuando correspondan a la profesión que se efectúa y siguiendo condiciones generales establecidas en la Ley del ISR.

De esta manera, aquellos gastos que se descuentan del monto de los ingresos sobre los que se calculan los impuestos, como lo son las relacionadas con la salud, educación y vivienda, son deducibles para la institución. A continuación, te compartimos 7 pagos que puedes deducir sin importar la profesión.

Especial: Heraldo de México
  • Gastos por hospitalización y medicinas en hospitales
  • Colegiaturas desde preescolar hasta preparatoria
  • Gastos funerarios de cónyuge o concubino, padres, abuelos, hijos o nietos
  • Gasolina
  • Lentes ópticos graduados
  • Seguros de gastos médicos
  • Servicios médicos, dentales, nutrición y psicología

Ver más: ¿Cuáles son los empleos que ofrecen un mejor sueldo a pensionados en México?

¿Qué procede una vez que ya conozco mis gastos deducibles?

Si usas tarjeta para pagar tus gastos, es mejor para el SAT pues así evitas el evadir impuestos y la institución tiene mayor certeza y comprobación de estos. Por eso, la realización de transacciones utilizando medios de pago distintos el efectivo limita las posibilidades de que lo anterior pueda suceder y limita a que tus gastos puedan deducirse. Las deducciones personales no deben excederse de cinco UMA anuales o del 15% de los ingresos porque si no, el SAT puede investigar dichos pagos. Para que tus gastos queden registrados por el SAT no olvides pagar siempre con tarjeta.

Especial: Heraldo de México