El 19 de septiembre de 2017 un terremoto sacudió a México, dejando a la población devastada regresando al sufrimiento de exactamente 32 años atrás, sin embargo, en aquella ocasión el deporte del país se unió para ayudar a los damnificados.
La tragedia de hace exactamente siete años dejó cifras devastadoras, sin embargo, los mexicanos siempre han demostrado cómo levantarse ante las situaciones difíciles y en esa ocasión varios deportistas nacionales e internacionales ofrecieron diversas muestras de apoyo para las personas afectadas.
Te podría interesar
Tras el terremoto del 19-S el deporte en México se unió para ayudar a los damnificados de distintas formas y es que varios atletas encontraron la manera de apoyar ya sea recolectando, donando, haciendo campañas, entre otras cosas.
¿Qué deportistas en México ayudaron a los damnificados por el terremoto del 19-S?
Aquella ocasión, los deportistas mexicanos unieron fuerzas y encontraron la manera de ayudar haciendo campañas, recolectando víveres, donando a los damnificados, participando en las brigadas, entre otras cosas. Además, algunos recintos deportivos se convirtieron en centros de acopio y albergues.
#YoPorMéxico
Está iniciativa por parte de Miguel Layún y Chicharito se dedicó a recaudar fondos para los damnificados del terremoto 19-S. El West Ham, equipo en el que militaba Javier, subastó las camisetas que los jugadores usaron ante el Tottenham, con las que juntaron 27 mil libras. Al final de la campaña, recaudaron 336 mil 998 pesos.
Recolecta de víveres y donaciones
Javier Aquino, Jared Borgetti, entre otros recolectaron víveres en diferentes lugares para donarlos. Canelo Álvarez donó un millón de dólares al igual que Las Grandes Ligas de Beisbol. La NFL se unió a la Cruz Roja para ayudar a las personas afectadas. El Atlético de Madrid donó 50 mil dólares.
Unión a las brigadas
Diferentes deportistas mexicanos se unieron a las brigadas para apoyar, como Jesús Corona, Gerardo Flores y Santiago Giménez de Cruz Azul en ese entonces. De lado del América, jugadores como Oribe Peralta y Edson Álvarez hicieron lo mismo. El equipo de futbol americano de Pumas también brindó ayuda limpiando escombros.
Estadios como centros de acopio y donación de taquillas
El Estadio Azteca, Estadio Olímpico Universitario y el Estadio Azul sirvieron como centros de acopio en la Ciudad de México, por lo que los jugadores de los clubes recibían las donaciones. También, el Estadio Hidalgo, Nemesio Díez y el Universitario abrieron sus puertas.
Diferentes partidos y evento deportivos donaron la recaudación de sus taquillas para los damnificados del terremoto del 19-S, el caso de la Selección Mexicana en su duelo ante Trinidad y Tobago, Alebrijes vs Juárez, Villarreal vs Tigres, Toluca vs Pumas, así como la Fórmula E en su evento de marzo de 2018.