Willie Colón

Muere Willie Colón: El curioso guiño al boxeo que inmortalizó su disco “Metiendo Mano”

El ícono de la salsa dejó detrás suyo uno de los legados más grandes en la historia mundial del género, con éxitos, álbumes y colaboraciones trascendentales.

Muere Willie Colón: El curioso guiño al boxeo que inmortalizó su disco “Metiendo Mano”
Una dupla sin igual en el género. Foto: es.fania.com

El mundo de la música latina se encuentra de luto, luego sensible fallecimiento del ícono de la salsa, Willie Colón, a los 75 años: cuyo impacto en la industria ha dejado una huella imborrable en la cultura popular internacional, la cual incluso llegó a permear las esferas del deporte, particularmente, la del boxeo.

Quien fuese conocido en vida como "El Malo del Bronx", en realidad, resultó ser más que bueno en su profesión, con éxitos que recorrieron el mundo, desde "El Gran Varón" hasta "Talento de Televisión", recorriendo también los ritmos de "Oh, ¿Qué Será?" y de "El Día de mi Suerte".

Pero su vida no solamente estuvo marcada por las melodías que dejó en el camino, sino también por los artistas con los que colaboró, desde la leyenda Héctor Lavoe hasta el también ícono del género, Rubén Blades, a quien, en 1977, presentó con bombo y platillo como el nuevo integrante de su orquesta.

El boxeo le da sabor a la salsa de Colón

Luego de romper relaciones con "el Cantante de los Cantantes", Colón no tardó mucho tiempo en formar una nueva asociación artística, quien resultó ser el propio Blades: al que conoció a inicios de los setenta, cuando aún era un joven buscando hacerse de un lugar en los escenarios, un amateur aún en búsqueda de un mentor que lo entrenara para explotar todo su potencial. 

También te puede interesar: ¿Dónde ver la pelea Mario Barrios vs Ryan Garcia por el Campeonato Mundial Wélter del CMB?

Como su productor y maestro, "el Malo del Bronx" se encargó de pulir a su muchacho hasta que llegó el punto de presentarlo como un exponente estelar, casi literalmente. Cuando estrenaron el disco "Metiendo Mano", la portada mostró una analogía que rayó en la perfección: la joven estrella fue mostrada como un joven pugilista quien, con el puño alzado, es reconocido por su entrenador, el propio Willie.

Así como Cus D'Amato le heredó a Mike Tyson el estilo Peek a Boo del boxeo, el maestro le enseñó a su pupilo a meterle sabor a sus ritmos. Juntos conquistaron las estaciones de música con "Pablo Pueblo", "Fue Varón" y "Lluvia de tu Cielo"; aunque eventualmente, el chico tuvo que formar su propio camino. Se trató de una despedida llena de respeto, igual que la de Muhammad Ali con Angelo Dundee.

Un disco que se convirtió en éxito. Imagen: es.fania.com

La pelea más complicada

Ambas figuras volvieron a coincidir en el 2003 para celebrar el aniversario de otro de sus álbumes, "Siembra", y aunque el reencuentro se celebró con alegría, una falta de comunicación respecto a los pagos terminó en demandas e insultos que se extendieron incluso por décadas.

Pero los años de disputa nunca lograron darle nocaut al profundo respeto que Blades siempre sintió por su maestro. Esta tarde, tras enterarse de la noticia, expresó sus condolencias para la familia de quien alguna vez fue su amigo, y aseguró que no tardará en dedicarle un escrito más detallado para honrar el legado de uno de los más grandes de todos los tiempos.

 

Temas