El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha realizado un gasto de mil millones de pesos en apoyo de dos deportes que considera fundamentales en su proyecto de nación: el béisbol y el box.
En dos años de mandato, la inversión del gobierno de López Obrador alcanzó, en concreto, $1,018,128,837 pesos, según información de AS. Dicha cantidad ha sido resultado de dos programas que operan fuera de la estructura del Estado mexicano: la Oficina de Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Béisbol en México (ProBeis) y la Comisión Nacional de Boxeo (Conabox).
Seguir leyendo ...
Los dos organismos funcionan como intermediarios entre la SEP y las entidades federativas, para la construcción de gimnasios, escuelas, sesiones de detección de talento y becas. Además, pactan con los gobiernos estatales, mientras la SEP asigna un presupuesto al Instituto del Deporte.
Probeis ha edificado cinco academias en Guanajuato, Jalisco, Campeche, Estado de México y Quintana Roo. Así mismo, Conabox inauguró 63 gimnasios para niños y jóvenes en 11 estados y la Ciudad de México.
En el llamado ‘Rey de los Deportes’, del cual el mandatario es aficionado, el Gobierno Federal ha invertido $985,564,537 pesos. Por otro lado, en la promoción del pugilismo, el gasto asciende a los $32,582,000.