Domingo 15 de Septiembre 2024
GLORIAS DEL DIAMANTE

Mickey Mantle “El Cometa de Comercio”, gran ídolo en la historia del Rey de los Deportes

Mantle, nació para jugar al beisbol, uno de los bateadores más grandiosos y famosos que han existido

Micky Mantle llega a las Glorias del Diamante.Foto: EspecialCréditos: Especial
Por
Escrito en BEISBOL el

Mickey estaba de gira con los Yankees, jugaría esa tarde en el Griffith Stadium, casa de los Senadores de Washington ante 4206 aficionados, era el viernes 17 de Abril de 1953. Contaba con 21 años e iba a demostrar que a tan temprana edad tenía mucho poder en su swing.

En la quinta entrada decidió batear del lado derecho, enfrentó a un pitcher zurdo, este le tiró una recta alta que conectó al jardín izquierdo, que tenía una dimensión de 391 pies. El batazo fue tan fuerte que superó 32 filas de gradas y rebotó arriba de un anuncio en la parte más alta saliendo fuera del parque.

La pelota llegó a un jardín de una casa a unas cuadras del estadio, un empleado de los Yankees fue a buscar la pelota, la cual la tenía ya un niño, le dio un dólar por ella. Esta persona midió la distancia que alcanzó la bola, fueron 565 pies. Así fue como nacieron los homeruns de cinta métrica, de esta manera comenzaron a medirlos.

Al final se llevaron la victoria por siete carreras a tres. A Mickey se le preguntó si siempre buscaba volarse la barda en cada turno, respondió: “Claro, cada vez”. Así lo demostró a lo largo de su carrera, en la temporada de 1967 lograría alcanzar los 500 cuadrangulares,  confirmó el gran poder que tenía en su bat.

Mantle se caracterizó por su bateo explosivo, al ser de los primeros bateadores ambidiestros al pararse en la caja de bateo como derecho o zurdo y eso le dio una gran ventaja a lo largo de su carrera, ya que los pitchers no sabían de que lado batearía.

Aunado a su gran velocidad para fildear en los jardines y al corrido de bases. Él siempre fue un hombre humilde, amable y un gran compañero. Usó en su jersey el número 7 y jugó jardín central.

Nacido el 20 de octubre de 1931 en Spavinaw, Oklahoma, en una familia de inmigrantes ingleses, su padre y su abuelo desde muy pequeño le inculcaron el amor por el beisbol. Sus padres se mudaron a Commerce, Oklahoma, ahí jugo en ligas pequeñas como cátcher.

En 1946 asistió a la Commerce High School, donde practicó diferentes deportes como el basketball, el beisbol y el futbol americano. Por practicar este último estuvo a punto de acabar su carrera a muy corta edad, debido a que jugando tuvo una herida por la cual casi le amputaron su pierna.

Con quince años comenzó a jugar beisbol en el equipo Baxter Springs Whiz Kids de una liga semi profesional de jugadores mucho más grandes.

Mickey ahí demostró ser un gran bateador, fue descubierto por un scout de los Yankees y lo firmó en 1949  por un sueldo mensual de $140 dólares y un bono por firmar de $1150 dólares, pasó dos años en ligas menores, debutó a los 19 años en grandes ligas el 17 de abril de 1951, así comenzó su destacada carrera donde ganaría todo en el equipo Neoyorkino.

Alcanzó el clásico de otoño en doce ocasiones con los Yankees de Nueva York. La ganó en siete oportunidades en 1951, 1952, 1953, 1956, 1958, 1961 y 1962. Bateó en series mundiales para .257, con 18 cuadrangulares y 40 carreras producidas.

Su último juego fue el  28 de septiembre de 1968. El primero de marzo de 1969 a los 37 años anunció su retiro debido a tantas lesiones que tuvo a lo largo de su carrera que lo hizo dejar los diamantes prematuramente.

El 8 de junio de ese mismo año en Yankee Stadium ante 61,000 fanáticos se le rindió un homenaje para retirar su número siete. El dio unas emotivas palabras: “El beisbol ha sido muy bueno conmigo”; “Jugar 18 años para los aficionados es lo mejor que le puede ocurrir a un jugador”.

Dieciocho temporadas duró su carrera con los Mulos de Manhattan, único equipo con el que jugó, donde participó en veinte Juegos de Estrellas, ganó en una ocasión el guante de oro, tres veces fue el jugador más valioso de la liga y ganó la triple corona de bateo.

Tuvo además otros logros como ser en una ocasión campeón de bateo, cuatro veces campeón de cuadrangulares y líder de carreras producidas en la liga americana. 

Jugó en total 2401 juegos. Sus números fueron: .298 bateo de por vida, 1676 carreras anotadas, 2415 hits, 344 dobles, 72 triples, 536 cuadrangulares, 1509 carreras producidas, 153 estafas, 1733 bases por bola y se ponchó en 1710 ocasiones.

El 12 de Agosto de 1974 fue elegido al Salón de la Fama de Cooperstown. Al referirse a su nombramiento dijo: “Mi papá probablemente fue la persona más influyente en mi vida. Él amaba el beisbol y yo también.”

Al terminar su  carrera como beisbolista, fue comentarista deportivo y hombre negocios aunque no tuvo demasiado éxito en sus proyectos. Donde encontró gran aceptación fue en las convenciones de memorabilia, ya que todo lo relacionado a él era muy coleccionable.

Hace apenas unas semanas se vendió en una subasta una tarjeta suya de la marca Topps del año 1952 en 5.2 millones de dólares, convirtiéndola en la tarjeta más cara que existe actualmente manteniendo su imagen vigente hasta hoy. Falleció  en Dallas, Texas  el 13 de agosto de 1995, a la edad de 63 años.

Por Adalberto Valencia