Nolan comenzaría el 15 de mayo de 1973 a lograr una de las marcas que aún al día de hoy siguen vigentes, al haber podido conseguido ganar siete juegos sin hit a lo largo de su carrera.
Esa noche con 26 años ganó el primer juego, vestía la franela de los Angelinos de California y estaba de visita enfrentando a los Reales de Kansas City, ante 12,205 espectadores ponchó a 12 oponentes, solo concedió tres bases por bola ganando el juego por tres a cero.
Seguir leyendo ...
Los jugadores rivales decían que por la manera en que lanzó, no tenían duda de que lograría otro juego sin hit. Al respecto Ryan dijo: “Honestamente nunca sentí que sería el tipo de lanzador que pudiera lograr un juego sin hit”.
Para la noche del 1 de mayo de 1991 alcanzaría su séptimo y último juego sin hit de su carrera, ahora vistiendo el jersey de los Rangers de Texas, ya con 44 años en casa, contra los Azulejos de Toronto ante 33,439 espectadores, abanicó a 16 rivales y concedió 2 bases por bola, llevándose la victoria por tres carreras a cero.
Al terminar el juego dijo: “Fue el juego sin hit más gratificante de todos porque fue ante los aficionados de los Rangers, mi carrera está completa”.
Ryan es considerado por algunos como el Babe Ruth del pitcheo, ya que las marcas que alcanzó serán difíciles de superar, eso lo convierte en una leyenda. Decía que el beisbol le daba la oportunidad de vivir situaciones que debía enfrentar y demostrar que podía superarlas.
Sus logros crecieron a lo largo de su carrera debido a sus lanzamientos, como la recta, la cual era imposible de batear, la curva y el cambio. Usó casi siempre en su jersey el número treinta y cuatro.
Nacido en Refugio, Texas el 31 de enero de 1947, desde muy pequeño su familia se mudó a Alvin, Texas, debido al trabajo de su padre, con él cual practicó desde los siete años el beisbol así como con su hermano.
Jugó en ligas pequeñas y desde los ocho años hasta adolescente repartía periódicos, eso lo hizo madurar así como enfocarse en ser beisbolista profesional. En 1963 asistió a Alvin High School donde comenzó a llamar la atención por como lanzaba una recta rápida y fuerte, consiguiendo varios récords.
Pero fue hasta la primavera de 1965 que los Mets de Nueva York lo seleccionaron con 18 años en el primer draft amateur, al respecto el scout que lo vió dijo que era el mejor brazo que había visto en toda su vida. Enviándolo a las ligas menores para tomar aún más experiencia.
Debutó el 11 de septiembre de 1966, comenzando su larga carrera que se vería detenida ya que en la temporada de 1967 se lesionó su brazo y realizó su servicio militar.
Regresó para la temporada de 1968 y solo un año después en 1969 alcanzó el clásico de otoño con los Mets de Nueva York y lo ganó en esa ocasión, venciendo a los Orioles de Baltimore por cuatro juegos a uno, siendo la única vez en toda su carrera.
Sería jugador de los Mets durante 5 temporadas, los cuales lo cambiaron en 1971 a los Angelinos de California donde comenzó a explotar su potencial, lanzó por ocho temporadas.
Al finalizar su relación en 1979 firmó con los Astros de Houston donde pitchó nueve temporadas. Y terminaría su carrera después de jugar cinco temporadas con los Rangers de Texas el 22 de septiembre de 1993 a los 46 años.
Ese día jugaban de visita en contra de los Marineros de Seattle. Nolan no sabía que sería su última actuación, ya que en el primer inning del encuentro se dañó un ligamento del codo, llegando a su fin su exitosa carrera de más de dos décadas en las mayores, al respecto dijo: “No hay forma de que pueda volver a lanzar. Mi cuerpo me esta diciendo que es hora de seguir adelante y hacer otras cosas”.
Lanzó en total 807 juegos, 773 juegos como abridor. Sus números fueron: 324 juegos ganados, 222 juegos completos, 292 juegos perdidos, 3.19 en promedio de carreras limpias, 5386 innings pichados, 5714 ponches y otorgó 2795 bases por bola.
Asistió ocho veces al juego de las estrellas, además consiguió otros récords, en dos temporadas encabezó el menor promedio de carreras limpias de la liga nacional , en once ocasiones fue el mejor pitcher en ponches otorgados y consiguió en quince temporadas más de 200 chocolates.
Ingresó al Salón de la Fama de Cooperstown el 25 de Julio de 1999. Al referirse a su nombramiento dijo: "Mi habilidad de lanzar una pelota fue un regalo de Dios, por el cual siempre estaré muy agradecido".
Al terminar su carrera como beisbolista, siguió ligado al beisbol como asesor y consultor con los Astros de Houston y presidente de los Rangers de Texas, estos últimos equipos son con los que más se identificó, al haber nacido en el estado de Texas. También formó una fundación que lleva su nombre. Nolan aún vive y tiene 74 años.
Por Adalberto Valencia