Martes 17 de Septiembre 2024
GLORIAS DEL DIAMANTE

Mike Schmidt “Iron Mike”, el mejor tercera base que ha jugado en los Filis de Filadelfia

Schmidt, fue uno de los mejores jugadores a la ofensiva y a la defensiva en las ligas mayores en la década de los 70´s y 80´s

Mike Schmidt la nueva sorpresa en las Glorias del Diamante.Foto: EspecialCréditos: Especial
Por
Escrito en BEISBOL el

Mike el 17 de abril de 1976 visitaba esa tarde el Wrigley Field casa de los Cachorros de Chicago, antes de ese juego había tenido una mala racha, ya que en 18 turnos al bat había solo bateado para .167, solo conectado un cuadrangular y se ponchó en nueve ocasiones.

Además de que lo habían puesto en el orden al bat en sexta posición debido a este bache. Antes de comenzar el juego su compañero Dick Allen habló con él, le sugirió que debía relajarse, que lo había visto muy ansioso y debía disfrutar como cuando era niño y así lo iba hacer.

El juego lo comenzó perdiendo su equipo, en la tercera entrada iban abajo por doce carreras a una, los 28,227 aficionados congregados pensaron que era una victoria sencilla pero Mike tenía en mente algo diferente al conectar en ese juego cuatro palos de vuelta entera en la quinta, séptima, octava y la décima entrada. 

Este último sería el que le daría ventaja con la que ganarían el juego con marcador dieciocho a dieciséis carreras con ocho carreras producidas. Al terminar el juego dijo: “No estaba pensando en nada especial al batear, me sentí muy bien y relajado. No me afectó que bateara en sexta posición, no importa eso, ya que al final siempre habrá jugadores en las bases para producir”.

Le preguntaron si creía que podrían haber ganado el juego, dijo: “Realmente en el fondo no lo creía, pero tal vez la presión ayudó, lo único que puedes hacer es batear  y trabajar el swing, creo que necesitaba un juego así para quitarme la presión”. Esta sería una de las mejores actuaciones a lo largo de su gloriosa  carrera.

Schmidt tenía grandes habilidades atléticas que le ayudarían a ser un bateador de poder,  debido a su excelente coordinación y velocidad  él sabía escoger las pichadas que iban a la zona, no le hacía swing a malos lanzamientos.

Debido a esto ha sido el tercera base que más cuadrangulares ha conectado en toda la historia, además de jugar la esquina caliente con su guante seguro y con sus asistencias pudo conseguir los outs en el cuadro. Usó en su jersey el número 20 y jugó la tercera base.

Nacido el 27 de septiembre de 1949 en Dayton, Ohio, desde los 4 comenzó a jugar beisbol y en ligas pequeñas a los 8. Su padre tuvo una gran influencia en su carrera,  ya que le dijo que todo lo que hiciera en la vida siempre lo podría hacer mejor. Le inculcaron el amor por los deportes, los practicó todos.

Acudió a Fairview High School donde comenzó a jugar al futbol americano, debido a las lesiones que tuvo estuvo a punto de truncar su carrera en el beisbol. En 1967 acudió a la universidad de Ohio donde comenzó a jugar el beisbol como shorstop y pronto se afianzó en el equipo, el cual en 1970 participó en la serie de campeonato de las ligas universitarias, alcanzaría el cuarto lugar.

Además se graduó con el título en Administración de Empresas. Para 1971 varios equipo incluyendo  los Filis de Filadelfia lo habían estado observando y lo seleccionarían en la 30va. ronda y lo firmaron el 11 de junio de 1971 siendo enviado a ligas menores para que ganara más experiencia.

Debutó en grandes ligas el 12 de Septiembre de 1972, así comenzó su destacada carrera donde logró ganar absolutamente todo en el equipo de Filadelfia.

Alcanzó el clásico de otoño en dos ocasiones con los Filis de Filadelfia. Solo la ganó en una  oportunidad en 1980, derrotó a los Reales de Kansas City por 4 juegos a 2. Bateó en esa serie mundial para .381, 8 hits, 2 cuadrangulares y 7 carreras producidas, siendo nombrado el jugador más valioso del certamen.  

Su último juego fue el 28 de mayo de 1989 a los 39 años, al terminar anunció su retiro sorpresivamente debido a la baja de juego en la temporada, al respecto dijo: “ Siento que podría pedir al equipo que me permitiera jugar solo algunos juegos para mejorar mis números. Sin embargo por el respeto al juego, a mis compañeros y a la afición no puedo permitir eso. Así que he decidido retirarme como jugador”.

Dieciocho temporadas duró su carrera con los Filis de Filadelfía, único equipo con el que jugó, donde participó en doce juegos de estrellas, tres veces fue el jugador más valioso de la liga nacional. Tuvo además otros logros como ser en diez ocasiones ganador del guante de oro, ocho veces campeón de cuadrangulares, y cuatro veces líder de carreras producidas en la liga nacional.

Jugó en total 2404 juegos. Sus números fueron: .267 bateo de por vida, 1506 carreras anotadas, 2234 hits, 408 dobles, 59 triples, 548 cuadrangulares, 1595 carreras producidas, 174 estafas, 1507 bases por bola y se ponchó en 1883 ocasiones.

Ingresó al Salón de la Fama de Cooperstown el 30 de Julio de 1995. Al referirse a su nombramiento dijo: "A los niños les digo que jamás dejen de perseguir sus sueños porque son su mayor motivación. Mi carrera es un ejemplo de cómo se pueden vencer los obstáculos y los sueños se hacen realidad”.

Al terminar su carrera como beisbolista, fue comentarista deportivo, así como coach de pitcheo en ligas menores con el equipo en el que jugó toda su carrera, los Filis. Mike aún vive y tiene 71 años.

Por Adalberto Valencia