Jueves 26 de Septiembre 2024
GLORIAS DEL DIAMANTE

Warren Spahn “El Invencible”, pitcher zurdo, máximo ganador con 363 victorias

Spahn, durante 21 temporadas tuvo una épica carrera, dominó a los bateadores con su particular estilo de lanzar

Warren Spahn, nuevo personaje en las Glorias del Diamante.Foto: EspecialCréditos: Especial
Por
Escrito en BEISBOL el

Para Warren hubo dos juegos donde lanzó que marcarían su carrera debido a sus grandes actuaciones, las cuales aún son recordadas al día de hoy. La primera ocurriría la noche del 16 de Septiembre de 1960 ante 6177 aficionados en el County Stadium, casa de los Bravos de Milwaukee.

Con 39 años se subió a la lomita para enfrentar a los Filis de Filadelfia. Solo necesitó dos horas y dos minutos para obtener la victoria, consiguió un juego sin hit, enfrentó a 29 bateadores, ponchó a 15 rivales y solo regaló 2 bases por bola, para ganar por cuatro carreras a cero.

Y solo unos meses después el 28 de abril de 1961 ante 8518 espectadores, otra vez en casa ya con 40 años, esa noche ahora vencería a los Gigantes de San Francisco por una carrera a cero, logrando su segundo juego sin hit, solo con unos meses de diferencia enfrentó a 27 bateadores y abanicó a 5, en dos horas y dieciséis minutos.

Él amaba ser pitcher, se refería al respecto: “¿Qué es la vida, después de todo, sino un desafío? Y qué mejor desafío existe que el de un lanzador y el bateador. Porque al batear tienes que hacerlo en el momento oportuno y al lanzar tienes que evitar que te conecten”.

Spahn decía que el movimiento de la pelota hacía a un lanzador. Era un maestro en pitchar en las esquinas del home, estudió sus lanzamientos que llegó a dominar perfectamente como su recta, curva, slider, screwball y cambio.

Una de las razones por las que jugó durante tantos años y no sufrió lesiones graves en su brazo de lanzar fue porque lo hacía sin tanto esfuerzo así como sacar lo máximo a cada lanzamiento para no ejercer tanta presión en el. Usó en su jersey el número veintiuno.

Nacido en Buffalo, New York el 23 de Abril de 1921, su padre desde muy pequeño le inculcó la pasión por el beisbol, al enseñarlo a lanzar y llevarlo a ver juegos. Comenzó a practicarlo con los Bisones de Buffalo, un equipo local. Asistió en 1940 a South Park High School.

Ahí empezó a jugar con el equipo abejas de Boston, que más tarde se convertiría en los Bravos de Boston. Lo firmarían al graduarse con un sueldo de $80 dólares al mes, fue enviado a ligas menores. Con 21 años debutó el 19 de abril de 1942, así comenzó su larga carrera.

Para la temporada de 1943 debido a la Segunda Guerra Mundial se enlistó en el ejército, donde tuvo acción en el frente hasta 1945, debido a sus acciones se le otorgaron diversas medallas. Regresando a los diamantes en 1946.

Alcanzó el clásico de otoño en 3 ocasiones con los Bravos. Solo la ganó en una ocasión en 1957 venciendo a los Yankees por cuatro juegos a tres. También fue nombrado esa misma temporada ganador del premio Cy Young por ser el mejor pitcher de la liga. Sus números en series mundiales fueron de 4 juegos ganados y abanicó a 32 rivales.

Sería jugador de los Bravos durante 20 temporadas. Al terminar su relación con el equipo de Milwaukee lanzó una temporada más, primero con los Mets de Nueva York para acabar su carrera ese mismo año con los Gigantes de San Francisco el 1 de octubre de 1965. Así llegó a su fin su  exitosa carrera de más de dos décadas en las mayores.

Spahn tuvo un paso fugaz en la liga mexicana en 1966, fue contratado como instructor de lanzadores de los Tigres del México, pero dejó el retiro y pitchó por tres juegos, esa temporada la escuadra felina resultó campeona.

Lanzó en total 750 juegos, 665 juegos como abridor. Sus números fueron: 363 juegos ganados, 382 juegos completos, 245 juegos perdidos, 3.09 en promedio de carreras limpias, 5423.2 innings pichados, 2583 ponches y otorgó 1434 bases por bola.

Asistió diecisiete veces al juego de las estrellas, consiguió varias marcas a lo largo de su carrera como ganar en 13 temporadas 20 o más juegos, 8 veces fue líder de victorias, tres temporadas encabezó el menor promedio de carreras limpias y en cuatro ocasiones fue el máximo pitcher en ponches de la liga nacional.

Ingresó al Salón de la Fama de Cooperstown el 6 de Agosto de 1973. Al referirse a su nombramiento dijo: "Este reconocimiento es para mi padre que me enseñó los principios del pitcheo". Al terminar su carrera como beisbolista, fue manager, scout y coach de pitcheo con diferentes organizaciones.

Desde 1999, el museo de deportes de Oklahoma  otorga el premio Warren Spahn al mejor pitcher zurdo de las grandes ligas. Falleció en Broken Arrow, Oklahoma  el 24 de Noviembre del 2003, a la edad de 82 años.

Por Adalberto Valencia