¡Sigue la incertidumbre! La MLB y la Asociación de Jugadores no han llegado a un acuerdo para renovar el contrato colectivo de trabajo, hay una preocupación enorme porque se acerca el Opening Day de la temporada 2022 (31 de marzo) y el próximo lunes 28 de febrero será clave para las Grandes Ligas.
Desde el pasado 2 de diciembre todas las actividades en la MLB están paralizadas por este ‘lockout’, de hecho, los entrenamientos de primavera ya se retrasaron y los agentes libres corren riesgo de no encontrar equipo porque no pueden negociar.
Te podría interesar
El sindicato de jugadores acusó a la MLB de manipular el contrato colectivo a su favor y entre las principales peticiones está no hacer el recorte en las ligas menores, expandir los playoffs a solo 12 equipos (la MLB quería 14), además, se busca eliminar el arbitraje salarial para que los peloteros sean agentes libres cuando cumplan 29 años y medio y no seis temporadas en la MLB.
Es importante destacar que la última vez que hubo un paro laboral en las Grandes Ligas fue en 1994, duró poco más de siete meses, provocó que se cancelaran casi 950 partidos y por primera vez en la historia no hubo un campeón, pero la preocupación no es meramente deportiva, pues en caso de que se hagan modificaciones importantes al calendario vendrán pérdidas econñomicas.
¿Cuándo terminará el paro laboral de la MLB?
De acuerdo con reportes, hace unos días el sindicato de jugadores recibió una propuesta de 160 páginas que se está analizando y es probable que haya varias reuniones con la MLB durante los próximos días.
El lunes 28 de febrero será el día límite para resolver la situación, de esta forma se mantendría el inicio de la temporada para el 31 de marzo y los 162 juegos.
En ese sentido, es importante mencionar que los peloteros necesitan de 21-28 días de entrenamiento previos al inicio de la campaña, de ahí la prisa por ponerle punto final al paro laboral.
DRM