El pelotero mexicano, Julio Urías, fue aprendido el 3 de septiembre de este año a la salida del BMO Stadium de Los Ángeles al haber sido denunciado por un testigo que mencionó a las autoridades un supuesto altercado que involucraba al jugador y su esposa por violencia doméstica. Hasta hoy la MLB no se ha pronunciado respecto a esta situación, por lo que hay una pequeña oportunidad en la que el Culichi pueda jugar la temporada 2024.
Te podría interesar
Semanas después del altercado y que se abrió la carpeta de investigación ni la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), ni la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) hicieron públicas sus estatutos ante estas faltas. Por su parte, el régimen de la ley en Estados Unidos y de los directivos de las Grandes Ligas, permeó para que Los Ángeles Dodgers dieran de baja del equipo a Julio Urías dejándolo como agente libre para la próxima temporada.
Este fallo humano ha hecho que la historia con el equipo de Los Ángeles se haya manchado. Fue uno de los responsables de haber concretado el campeonato de los Dodgers en 2020 en la Serie Mundial tras vencer a Tampa Bay Rays; todo lo contrario, en este 2023 al haber sido eliminados frente a los subcampeones de Arizona Diamondbacks.
Ver más: 3 ejercicios para prevenir la incontinencia urinaria que puedes realizar fácilmente en casa
Sin embargo, hay algunas posibilidades que si se apela que no es culpable y el juicio falla a su favor, la ventana de poder contratarse con cualquier otro equipo de las Grandes Ligas se encuentra vigente ya que al ser agente libre, la situación de acuerdos económicos y deportivos se trataría directamente con él su representante para poder jugar la temporada 2024.
Urías bajo la opinión pública
Después de que el 10 de noviembre el representante del mexicano, Scott Boras mencionara que no habían escuchado nada de nadie involucrado en la aplicación de la ley por el caso de Urías, y que se mantenían esperando la situación por la que se llevaría el proceso, algunos jugadores y conocedores de este tipo de situaciones opinaron al respecto.
Tal fue el caso de uno de los insider más importantes de las Grandes Ligas y sus historias, Jim Bowde, quien argumentó hace un par de días para The Athletic que los actos de Urías podrían determinar su situación no sólo actual, sino también, su futuro dentro de las canchas.
“Julio Urías, de Los Ángeles Dodgers, y Wander Franco de los Rays de Tampa Bay, reciben largas suspensiones luego de revisiones de sus respectivos casos que los hacen inelegibles para jugar béisbol de Grandes Ligas en 2024”.
Sin embargo, el que la MLB no haya decretado aún nada oficial respecto a este caso de violencia doméstica por parte del exdodger, significa que podría jugar la próxima temporada después de un par de juegos suspendidos, o por el otro lado, que quede vetado por uno o más años tal como le sucedió a Mike Clevinger en 2020.
¿Cárcel para Urías?
Esta es la segunda ocasión en la que el jugador rescinde en una situación de violencia doméstica en los últimos 5 años. La primera ocasión en que Urías fue arrestado por dicha situación fue en 2019. En aquella ocasión le retiraron los cargos en el mes de junio y para agosto después de semanas de acuerdos con la MLB, se concretó suspenderlo por 20 juegos por la conducta inapropiada.
Hoy es difícil no pensar que el castigo sea mayor por ser una segunda ocasión en la que es culpado por este tipo de violencia, por lo que, según las leyes de Estado Unidos hay posibilidades que tenga que cumplir tan solo servicio comunitario o por el contrario pasar como mínimo un año tras las rejas, según el sitio Kenny Pérez Law, especializado en atención jurídica.