Martes 24 de Septiembre 2024
GRANDES LIGAS

Qué es la colisión del beisbol y por qué se prohibió esta polémica jugada

La violencia nunca ha ido de la mano de este deporte de contacto, pero era permitida en esta jugada. ¿De qué trataba la colisión en el mundo del beisbol?

¿Qué tan peligrosa era la colisión en este deporte?.Créditos: Pixabay/Canva/Especial
Escrito en BEISBOL el

Todo era válido con tal de conseguir un carrera en el diamante, incluso la famosa movida de la colisión en el beisbol. No cuidaba la salud de los atletas, ni siquiera estaba contemplada dentro de las reglas del deporte, pero resultaba tan efectiva que terminó prohibida en las competencias. ¿En qué consistía esta jugada polémica?

Con tal de aumentar la ventaja sobre sus rivales, algunos jugadores recurrían a la colisión en el beisbol. Apelaba a una omisión dentro de los libros y encajaba con las normas de la disciplina. Era sumamente peligrosa y una jugada polémica; aunque, en teoría, nadie rompía los términos. 

Hasta que una situación en específico provocó un cambio en el entendimiento del juego y las autoridades de las Grandes Ligas optaron por tomar cartas en el asunto. ¿A qué nos referimos con la colisión en el beisbol y qué es lo que pretendía lograr esta jugada polémica? Te lo contamos con detalle en las siguientes líneas.

Te puede interesar: Playoffs: qué es una bola y un strike en el beisbol

¿Cuál es el concepto de "colisión" en el entorno beisbolístico?

La colisión en beisbol es el término que los especialistas le brindaron al choque intencionado del corredor sobre el catcher en el platillo de home. Se trataba de una embestida para evitar que recibiera la pelota y concretara un out; en caso de tocar la base, luego de dejar tendido al receptor, el jugador obtendría una carrera en automático.

Ver más: Diablos Rojos: Cuánto gana una porrista de la Liga Mexicana de Beisbol

¿Qué es lo que causó que la colisión fuera vetada del beisbol?

De ahí que este pisa y corre fuera catalogado como una jugada polémica. No respetaba la integridad del oponente, sino que atentaba contra ella: esa fue la razón por la que la colisión en el beisbol culminó siendo prohibida en 2013. Múltiples peloteros acumularon conmociones y diversos tipos de lesiones.

La más conocida, a raíz de la colisión en el beisbol, fue la de Buster Posey.  El ícono de los Gigantes de San Francisco sufrió una fractura de peroné, así como una ruptura de ligamentos del tobillo, después de que Scott Cousins desarrollara esta jugada polémica y violenta en 2011. ¿Lo sabías?