Saúl Álvarez triunfo el sábado pasado contra el británico Callum Smith. Fue por decisión unánime que se consagró campeón unificado AMB y CMB en el Alamodome, de San Antonio, Texas. El camino al triunfo comienza a conocerse días después.
La estrategia del Canelo funcionó a la perfección. Aunque en ese momento parecía más bien una incapacidad de Smith para despertar y buscar la pelea, ahora se sabe más de cómo el mexicano llegó a la victoria.
Seguir leyendo ...
En declaraciones de Callum Smith, días después de la pelea, reconoció la inteligencia y el estudio del Canelo para derrotarlo. Le dio todo el mérito y reveló los pormenores.
"Si me hubieras dicho al principio que Canelo me iba a lanzar tantos ganchos de derecha, probablemente yo habría pensado que podría contragolpear con mi propio gancho (de izquierda). Algunas personas me preguntaron sobre eso después, porque pensaban que mi mano (izquierda) estaba lastimada porque alguien me estaba tirando tantos ganchos de derecha (Canelo) y yo no era capaz de contragolpear", dijo Smith en entrevista para Boxing Social.
A lo que el inglés se refirió es a que el Canelo atacó su brazo izquierdo para neutralizarlo y de esa forma evitar que el británico usara su mejor golpe: el gancho de izquierda.
Fue intencional. Lo supe desde el primer round", dijo Callum Smith. "Le dije a Joe (su entrenador) en el primer asalto: ‘Está buscando mi brazo». Cada gancho derecho que lanzaba, iba hacia mi brazo. Y luego creo que le dije a Joe en el cuarto asalto o algo así: ‘Mi brazo ya está jodido'".
El estudio que hizo el tapatío para esta pelea fue ardua junto a su coach Eddy Reynoso. Al tratarse de su regreso al ring tras un año sin pelear y con el objetivo claro de ser el mejor boxeador Supermediano del orbe, lo que quiere conseguir con la unificación de títulos.
"De alguna manera eso me quitó mi gancho de izquierda, que es mi mejor golpe. Y si eso fue un plan que tenían, funcionó de maravilla. Porque cuando estaba lanzando golpes, me acordé de George Groves que me lanzó un par de ganchos y pensé: ‘Bueno, estás lanzando el gancho de derecha. En el próximo te voy a conectar’. Y el siguiente, contraataqué (con el gancho izquierdo", declaró Smith
La lesión de Smith
Saúl Álvarez se llevó los dos cetros de forma categórica el sábado pasado. Tras la pelea, Smith salió con una fuerte inflamación en el brazo izquierdo, debido a un desplazamiento muscular del bíceps izquierdo como consecuencia del golpeo del Canelo.
Aunque Smith pudo contragolpear en cada volado de derecha del Canelo, la fuerza fue cediendo ante los castigos del mexicano.
Al estarme golpeando en el brazo, hacía que mi brazo se cayera en lugar de poder responder con un golpe. Aún así, podía tirar el jabón con él. No quitó del todo el brazo izquierdo, solo me anuló ese golpe específico (el gancho izquierdo). Y le doy todo el crédito a él, porque creo que él sabía lo que estaba haciendo", mencionó.
Canelo se dio cuenta que su estrategia funcionaba. En un momento de la pelea, ambos intercambiaron comentarios y hasta rieron.
En el duodécimo asalto, (Canelo) vio la inflamación, y me preguntó riéndose: ‘¿Está inflamado? Esto habla de su experiencia. Me quitó completamente mi mejor golpe", dijo.
En el minuto 1:20 se observa el comentario del Canelo.
Sin embargo, Smith reconoció que, aunque hubiera tenido sano ese brazo, sin recibir tanto castigo y pudiendo usar su mejor golpe, probablemente el resultado hubiera sido el mismo.
No es una excusa. Si hubiera tenido las dos manos durante toda la pelea, ¿habría ganado la pelea? Probablemente no. (Canelo) fue demasiado bueno para mí esa noche", aceptó Smith.
Liam Smith también notó la estrategia
El hermano mayor de Callum, Liam Smith, también notó que el Canelo estuvo tirando golpes al brazo izquierdo del inglés para mermarlo.
Le lesión vino por lo que el Canelo estaba haciendo. Entonces no puedes culpar tanto a la lesión. Se provocó porque el Canelo lo estaba golpeando. Estuvo apuntando a golpearle en el brazo. Es algo que se sabe que ha buscado con otros peleadores",, dijo Liam en entrevista para IFL TV.
FDR