Juan Manuel Márquez fue un boxeador con los guantes llenos de pólvora. Era tal la fuerza de sus golpes que sus maestros lo llamaron Dinamita. Márquez creció en un barrio donde todos los días aparecía un hombre muerto. El barrio popular de Iztacalco. Ahí conoció a 'Los Palmas', una banda dedicada a la venta de drogas, que lo saludaban y le ofrecían mercancía gratis. Pero el boxeo era más fuerte y lo llevó hacia otros lugares.
Con esa fuerza de puños, el hombre que creció admirando las peleas de Julio César Chávez peleó 10 veces en México, 53 en Estados Unidos y una en Indonesia. En 24 años de carrera, desde el 12 de mayo de 1993, registró 56 triunfos (40 por nocaut) siete derrotas y un empate. Además, fue campeón en cuatro divisiones diferentes: pluma, súper pluma, ligero y súper ligero, y al menos ostentó un cinturón de las más importantes organizaciones del boxeo: CMB, AMB, OMB Y FIB.
Los golpes de Márquez estallaron ante rivales como Orlando Salido, Chris John, Marco Barrera, Joel Casamayor, Juan Díaz, Michael Katsidis, Floyd Mayweather y Timothy Bradley. También, en una saga de cuatro capítulos ante el filipino Manny Pacquiao, su eterno rival. El primero le dio a Márquez el único empate de su carrera, el segundo y el tercero los perdió, ambos llenos de polémica, y en el cuarto apareció el sello del Dinamita, con un violento derechazo que dejó tendido a Pacquiao. Los guantes llenos de pólvora.