Saúl 'Canelo' Álvarez no deja de sumar críticos a sus logros. Es sabido por años que la mitad de los aficionados, como mínimo, considera que el boxeador mexicano no tiene rivales a la altura. Juan Manuel Márquez, el ex campeón mexicano, también se sumó a este grupo, a tal grado que lo acusó de poner cláusulas para sacar ventaja.
Al Canelo hasta lo abuchearon en el pasado. No hay que olvidar el polémico empate con Gennady Golovkin, el uzbeco que le propinó un intercambio parejo de golpes. El problema es que uno de los jueces le dio una ventaja amplia al mexicano. Tras la revancha, el público de nuevo silbó al tapatío porque le dieron la pelea. Quizá es el mayor asterisco que carga el pelirrojo.
Seguir leyendo ...
Juan Manuel Márquez, por su parte, recibió el aplauso del público porque el público consideró que en el empate con Manny Pacquiao en El 2004, lo ganó el boxeador azteca. Y, en la segunda pelea, también el pugilista debió tener los cartones a su favor. No fue entonces hasta el nocaut mortal que colocó al filipino hace una década, que por fin parecía justicia divina.
Juan Manuel Márquez alcanzó la fama mundial con un estilo defensivo y al contragolpe, más cerebral que de todos modos acumuló 40 nocauts, 56 victorias y siete derrotas, más un empate. El Canelo Álvarez, por su lado, ya tiene en su récord la pelea número 60 con una batalla perdida a manos de Floyd Mayweather Jr y el empate polémico con GGG, gracias al estilo ofensivo y el uppercut, sello de la casa.
El ex boxeador, que ganó títulos en tres divisiones distintas argumentó para Deplaymaker que: “Hay muchos peleadores que se ganan los campeonatos mundiales como lo hice yo, y como lo hicieron varios. Peleando con los mejores, sin tener los rivales cláusulas de rehidratación, sin mermarlos, sin decirles tienes que hacer esto, y que ahora yo soy el lado A”, en referencia a las supuestas cláusulas de que ningún peleador necesita pesar más de 10 libras de hidratación extras después del pesaje en cada enfrentamiento de Saúl.
Sin embargo, el tapatío tiene a su favor el dominio en las 168 libras. Es el primer campeón indiscutido en la historia del deporte mexicano. Cuatro títulos lo avalan y quedará en la historia sólo por ese registro. Las sensaciones son distintas y apuntarlo como mejor boxeador que Juanma sería ir contra del clamor popular del sector más duro de los aficionados al pugilismo. Si el Canelo quiere ingresar al podio necesita encontrar más rivales de poder en una época en la que no abundan en su categoría.
Por ahora Juan Manuel Márquez se lleva las palmas, pero el Canelo apenas supera los 31 años y tiene tiempo de sobra.