El mundo del boxeo sufre una trágica muerte en el Mundial Juvenil organizado por la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA). Fue la propia organización la que dio a conocer la muerte del joven boxeador jordano de 18 años, Rashed Al-Swaisat, quien días atrás había sufrido una derrota por nocaut ante el estonio Anton Winogradow.
El hecho sacude al boxeo mundial, en pleno transcurso del Campeonato Mundial Juvenil, que se realiza en Kielce, Polonia desde principios de abril. El pasado 16 de abril, el jordano Al-Swaisat mantenía una pelea con el estonio Winogradow, preliminar de la categoría hasta 81 kilos.
Seguir leyendo ...
El jordano fue duramente castigado por su oponente y cayó a la lona en el tercer asalto de la pelea luego de ir perdiendo los primeros dos rounds. Luego de haber caído, fue atendido rápidamente por personal médico presente, pero al no reaccionar, fue llevado a un hospital cercano.
En el centro médico, fue sometido a una cirugía cerebral de urgencia y, pese a la intervención, falleció diez días después. La noticia fue confirmada por la propia AIBA en un comunicado.
"Con profunda tristeza hemos sabido del fallecimiento de Rashed Al-Swaisat de Jordania, quien había sido ingresado en el hospital el 16 de abril después de su pelea durante los AIBA YWCHs. Nuestros pensamientos están con su familia, amigos y compañeros de equipo, a quienes ofrecemos nuestro más sentido pésame", dicta el escrito.
En tanto, el Comité Olímpico de Jordania expresó: "El Comité expresa su profunda tristeza y profundo dolor por la muerte del integrante de la selección nacional de boxeo juvenil Rashid Al-Swaisat, quien se mudó a la misericordia de Dios Todopoderoso el lunes por la noche como resultado de una lesión que sufrió durante su pelea del viernes 16 de abril en el Campeonato Mundial Juvenil".
Tras confirmarse su muerte, según informan medios europeos, la policía abrió una investigación para determinar si la lesión cerebral que sufrió se debió como resultado de la pelea en este certamen o si ya la tenía con anterioridad.
El Campeonato Mundial Juvenil del AIBA comenzó a principios de abril y su medallero tiene al frente a la India y a Rusia con 11 medallas. En tanto, México sólo llevó dos representantes: Gustavo Rivera Río Sánchez (60 kilos) y Marco Alonso Verde Álvarez (69 kilos). Ambos perdieron en las rondas preliminares de sus categorías.
HA