Martes 24 de Septiembre 2024
BOXEO MEXICANO

Era tepiteño y amigo de Cantinflas, pero se retiró por una promesa a su madre

Este boxeador nació en El Barrio Bravo de Tepito, pero su carisma y grandes habilidades en e boxeo lo hicieron ser amigo de personajes como Cantinflas entre otros

El boxeador tepiteño que se retiró por una promesa que le hizo a su madre.Este boxeador también fue amigo de Cantinflas Créditos: Foto Especial
Escrito en BOX el

Esta vez te contaremos sobre el pugilista que era tepiteño y amigo de Cantinflas, el cual se retiró por una promesa que le hizo a su madre, este boxeador tuvo una historia completamente distinta a la de muchos de sus colegas, puesto que pudo colgar los guantes a la edad de 24 años y su legado quedó intacto.

El Barrio Bravo siempre ha sido muy popular en muchos ámbitos, pero esta vez toca hablar del boxeo mexicano, y es que Tepito ha visto nacer y crecer a un sinfín de peleadores y personajes, los cuales van desde artistas hasta deportistas de alto rendimiento. 

Ya sea por sus gimnasios y parques, donde han desfilado grandes pugilistas con múltiples cualidades para poder destacar dentro de su disciplina, pero como siempre y es una de las excusas del mexicano, los malos hábitos, el despilfarro de su dinero y las constantes indisciplinas, hacen que el gladiador azteca siempre desperdicie sus dones y no puedan ser alguien de gran renombre dentro del deporte. 

¿Quién era el tepiteño y amigo de Cantinflas que se retiró del boxeo?

Hablamos del Ratón Macías quien nació un 28 de julio de 1934 en la Ciudad de México, y fue uno de los pocos peleadores que pudo mezclar su carisma y sencillez para poder convertirse en uno ídolo de multitudes.

Este gladiador perteneció a una familia de zapateros y desde que era niño vendía las prendas que hacía su padre. Sin embargo, el destino le tenía otro camino trazado, y la mensajería fue el primero momento de su vida el cual cambiaría su vida.

Pero fue cuando trabajó para Luis Andrade, quien en más adelante se convertiría en su representante, quien, en su plena adolescencia, y con el ejemplo de sus hermanos mayores, quienes también practicaban el arte del boxeo, y fue justo ahí donde inició su carrera como peleador profesional.

Fue seleccionado y pudo representar a México en los Juegos Centroamericanos de Guatemala, donde se hizo con el bronce, también asistió a los Panamericanos de Argentina y los Olímpicos de Helsinki en 1952. 

Pero fue hasta el 10 de noviembre de 1952 cuando pudo debutar profesionalmente y desde ese momento que todo México comenzó a seguirle escuchando la radio cada vez que se ponía los guantes. 

Cuando cumplió 21 años de edad, se convirtió en campeón mundial del peso gallo por la ANB, organismo precursor de la Asociación Nacional de Boxeo, luego de derrotar a Chamrern Songkitrat en San Francisco, California. 

En total peleó 43 contiendas, donde de las 41 victorias 25 las ganó por la vía del cloroformo. Pero el 28 de febrero de 1959 en una noche de emociones, donde ganó por decisión de los jueces a Ernesto Parra en la Arena México, anunció su sorpresivo retiro frente a 17 mil aficionados, y todo fue por una promesa que le habría hecho a su madre

CA