La derrota más difícil que jamás haya recibido, incluso arriba del ring, fue la que sufrió el exboxeador Manny Pacquiao en las elecciones presidenciales de Filipinas, donde Ferdinand Marcos Jr., hijo del fallecido dictador asiático, lo noqueó. Aquí te decimos cuántos votos obtuvo.
Ser actor, cantante y presidente nacional del partido político PDP–Laban, ni tampoco ser el único boxeador en ser campeón de hasta ocho categorías de peso distintas le sirvieron a Manny Pacquiao para alcanzar su sueño de ser presidente de Filipinas, pues de manera increíble los votantes prefirieron al hijo del dictador, que a él.
Te podría interesar
El exboxeador, que tuvo enfrentamientos épicos ante el mexicano Juan Manuel Márquez, quien en su última pelea le recetó uno de los nocauts más impresionantes de la historia, se presentó como candidato presidencial a sus 43 años con la promesa de combatir la corrupción y las drogas y mejorar el nivel de vida de la población, aunque perdió.
En su mensaje, Manny Pacquiao, a quien los sondeos preelectorales daban pocas opciones de victoria, reconoció en un video su derrota ante Ferdinand Marcos Jr., a quien le pidió trabajar para ayudar a los muchos pobres del país.
“Como boxeador y atleta, sé aceptar la derrota. Solo espero que aunque yo haya perdido esta pelea, mis compatriotas filipinos que están sufriendo ganen”, indicó Manny Pacquiao.
Estos votos obtuvo Manny Pacquiao en Filipinas
Manny Pacquiao se metió en la política hace varios años, convirtiéndose incluso en senador y congresista, lo que lo animó a lanzar su candidatura presidencial en septiembre pasado, luego de anunciar su retiro del boxeo.
Desde entonces comenzó su campaña, que al final no fue la mejor pues sus principales críticos lo acusaron de carecer de intelecto y de ser un frecuente ausente en el Senado, lo que generó dudas sobre su capacidad para gobernar un país con 110 millones de habitantes.
Admirado en Filipinas por su historia de niño callejero convertido en estrella internacional, su carrera en política fue controvertida por su apoyo a la sangrienta guerra contra las drogas del presidente saliente Rodrigo Duterte y su absentismo como parlamentario.
En el recuento inicial de las elecciones presidenciales de Filipinas, Manny Pacquiao obtuvo unos 4 millones de votos (6.6 por ciento), quedando en tercera posición por detrás de Marcos Jr. (25.9 millones de votos) y la liberal Leni Robredo (12.3 millones).
EG