Viernes 13 de Septiembre 2024
BARRIO BRAVO DE TEPITO

¿Qué fue del Kid Azteca, padre del boxeo mexicano y pionero del gancho al hígado?

La manera en que el Kid Azteca incursionó en el boxeo fue de una manera bastante peculiar y sin querer

¿Qué fue de Kid Azteca pionero del gancho al hígado?.Luis Villanueva Páramo mejor conocido Kid Azteca fue una leyenda sin campeonato Créditos: Foto Especial
Por
Escrito en BOX el

El pugilismo mexicano ha dado muchas leyendas que transcendieron a lo largo de su historia, uno de ellos fue Luis Villanueva Páramo, mejor conocido como Kid Azteca. ¿Qué fue de este padre del boxeo nacional y pionero del gancho al hígado?

Este púgil descubrió su pasión por los guantes de forma accidental y aunque gracias a esto pudo convertirse en campeón nacional durante más de una década, desafortunadamente jamás peleó por un campeonato mundial, pero sí junto dinero suficiente para poder llevar una vida sin preocupaciones.

Uno de los barrios más bravos de la CDMX fue quien vio nacer a la leyenda del boxeo mexicano. El 21 de junio de 1913 nació Kid Azteca en Tepito y vivió en el inmueble ubicado en la calle de Jesús Carranza número 19. Luis Villanueva fue un integrante más de una numerosa familia de 15 hermanos.

¿Qué ha sido de Kid Azteca el pionero del gancho al hígado?

A los 15 años, Villanueva recordó como fue que el destino le presentó la única oportunidad que marcaría su vida para siempre. Kid reveló que él no sabía nada de boxeo, esta se dio cuando fue a nadar con su amigo al río bravo y de repente vio mucha gente. Se trataba de una función de box; él se acercó para ver si podían entrar gratis ya que no traían dinero.

La circunstancia se dio cuando faltaba un preliminarista y su amigo dijo que él debería entrar. Lo animaron y se subió al ring para anunciarlo con su nombre “Luis Villanueva de México”. Perdió su primer combate por decisión unánime pero se llevó una ganancia de cuatro pesos.

Cuando terminó su primer pleito, el pugilismo comenzó a tomar fuerza en Páramo, de hecho su talento llamó la atención del promotor Julio Montes, quien lo contrató para que peleara en la ciudad de Laredo y le puso el apodo de Kid Azteca.

Se estima que este púgil peleó dos centenares de veces, oficialmente fueron 244 peleas, 200 con victoria, 105 nocauts, 39 derrotas y 4 empates, pero los cálculos del propio peleador estima un número de 300 combates.

Su especialidad fue la ejecución del gancho al hígado el cual lo dotó de fama y argumentos sostenibles para extender su carrera durante tres décadas distintas. En los 25 años que estuvo activo, 17 fueron como campeón nacional welter, título que se llevó el 22 de octubre de 1932 cuando se midió a David Chato Velasco, desde entonces mantuvo el fajín hasta 1949 cuando renunció a este y se retiró por primera vez.

Su historial de peleas hizo que su nombre llegará a Estados Unidos, Panamá, Cuba y Argentina, donde pudo conocer a grandes personalidades como Cantinflas, Agustín Lara, María Félix, Resortes, Pedro Armendáriz, Silverio Pérez, Lorenzo Garza y Jorge Negrete.

También filmó películas como: Kid Tabado, El Gran Campeón, Guantes de Oro y En Busca de un campeón. Tras ser un reconocido boxeador, haber perdido apuestas, negocios que no prosperaron y compraventa de propiedades, sólo pudo conservar un departamento al interior de una vecindad en las calles de Honduras y Allende.

En un pequeño cuarto cercano a Garibaldi fue donde Kid Azteca vivió sus últimos años y finalmente murió el 16 de marzo de 2002 debido a una cirrosis hepática, insuficiencia renal, neumonía y peritonitis.

CA