El boxeo tiene muchas historias por contar, como la de este peleador mexicano que, más que una historia dramática o de superación, se trata de un campeón que se retiró invicto, pero fue la burla del boxeo mexicano por la forma en que se dieron sus victorias, además de su estilo de boxeo y su mala fama.
Se trata de uno de los boxeadores más polémicos que pudieron existir en la historia de este deporte, sin embargo, sus cifras son oficiales por las principales comisiones de box, pues fue campeón en dos organismos pese a que su debut fue bastante tardío y con muchas irregularidades, pues se hizo profesional a los 33 años de edad. Con ustedes: Jorge Kahwagi.
Te podría interesar
Jorge Kahwagi: el campeón que debutó a los 33 años, se retiró invicto, pero fue una burla
Se trata del referente negativo más grande del boxeo profesional. Sus actuaciones incluso le han dado vuelta al mundo, pero por lo mala que eran. Varios periodistas lo toman como una burla o como el ejemplo cuando un peleador es considerado malo, como fue el caso de David Faitelson, quien llegó a pegarle a Canelo Álvarez con la comparación de los rivales de Kahwagi.
Los rivales de Canelo tienen que ser mejores porque no podemos engañar a los aficionados y mucho menos en un deporte donde hemos tenido figuras históricas y legendarias. Es un gran boxeador, es muy disciplinado (...) espero que tenga más oposición para realmente ver al mejor Canelo Álvarez posible”, dijo alguna vez Faitelson.
Jorge Kahwagi Macari es un empresario, abogado y político mexicano, conocido por su fallido paso por el boxeo, en donde debutó a los 33 años de edad, como un berrinche del junior adinerado que buscaba qué más hacer en la vida. Sin embargo sus registros son oficiales y válidos, así que ostenta su retiro invicto después de 12 peleas, todas ellas ganadas por la vía del nocaut. Sin embargo, algunos varios indican que estuvieron arregladas, lo que finalmente quedó exhibido en su última pelea.
Este peleador debutó en 2001 contra Perry Williams, y ahí empezó una carrera que tuvo cuatro peleas de campeonato, las primeras contra Alexey Osokin por el cinturón de peso crucero avalado por el CMB. También se adjudicó el mismo título a nivel nacional y continental.
Su última pelea fue el 30 de julio de 2005 contra el brasileño Roberto Coelho, con 33 victorias y 17 derrotas. Esa pelea también terminó por la vía rápida, pero dejó mal sabor de boca en los periodistas y expertos. Estuvo más presente en polémicas que en el gimnasio entrenando, como aquella polémica en la que se peleó en vivo contra el luchador Cibernético.
Fue hasta 2015 cuando volvió a subir al ring, aunque parecía otro. En 2015 enfrentó a Ramón Olivas, a quien se sobrepuso por nocaut en el primer round. Al igual que el resto de sus peleas, fue duramente criticado por su nivel y también por su apariencia, pues se le veía notablemente con cirugías, prótesis de músculo en el pecho, los brazos y con unas piernas poco o nada trabajadas.
Entre risas, abucheos y burlas del público, el capitalino superó a su rival en el primer episodio gracias a un golpe en la mandíbula. El referee decidió darle la victoria por nocaut técnico. Desde entonces sólo se le ha visto en el medio político, pero no dentro del ring. Ha sido director de medios de comunicación, diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (Panal).