Lunes 16 de Septiembre 2024
BOXEO INTERNACIONAL

Fue rival de Salvador Sánchez, leyenda de su país y hoy apenas puede hablar

Salvador Sánchez le puso el alto a esta leyenda del boxeo puertorriqueño, que hoy vive sin poder hablar y en condiciones infrahumanas. Checa quién es

Boxeo internacional.Esta leyenda de Puerto Rico tuvo que ser rescatado de condiciones infrahumanasCréditos: Especial
Escrito en BOX el

Uno de los peleadores más grandes y leyenda de Puerto Rico, con récord de nocauts difícil de superar y que tantas glorias le dio a su país hasta que Salvador Sánchez le puso el alto, tuvo que ser rescatado por la policía de una casa en la que vivía olvidado y en condiciones infrahumanas. Entérate quién es este gran campeón, que hoy apenas puede hablar.

Nacido en San Juan de Puerto Rico el 29 de octubre de 1956, es el boxeador más noqueador que ha brindado el boxeo boricua, con récord de 32 peleas ganadas antes del límite de manera consecutiva.

Fue varias veces campeón mundial y una leyenda de Puerto Rico, destacando incluso sobre Edwing Rosario, Felix Trinidad, Miguel Cotto y Wilfred Benítez, entre otros, pero que terminó con muchos problemas de salud y un sinfín de inconvenientes, pues en marzo pasado tuvo que ser rescatado de condiciones infrahumanas y su condición estremeció al pugilismo mundial.

Apenas puede hablar esta leyenda de su país y que fue rival de Salvador Sánchez

En la categoría supergallo no había quien se pudiera parar frente a él y no terminar noqueado, lo que lo llevó a conseguir una fama a la que un mexicano le puso el alto: Salvador Sánchez.

Se trata de Wilfredo Gómez, campeón mundial de peso supergallo del Consejo Mundial de Boxeo de 1977 hasta 1983, con un total de 32 victorias seguidas por nocaut, entrando así en el grupo exclusivo de boxeadores con 20 o más victorias seguidas por la vía del cloroformo.

En 1977 derrotó a surcoreano Dong Kiung Yum, coronándose campeón mundial supergallo del CMB por primera vez, cinturón que defendió con éxito 17 veces, todas por nocaut, convirtiéndose en leyenda al establecer un récord mundial de defensas consecutivas por nocaut en cualquier división.

No obstante, el 21 de agosto de 1981 subió de peso para retar al campeón mundial pluma del CMB, Salvador Sánchez, en lo que muchos consideran la victoria más grande de un mexicano sobre un puertorriqueño en la historia del boxeo, por nocaut en el octavo asalto y cuya revancha nunca llegó, pues el azteca falleció el 12 de agosto de 1982 en un accidente automovilístico.

En 1984 venció a Juan Laporte, consiguiendo su segundo título mundial que perdió en su primera defensa ante Azumah Nelson, de Ghana. Un año después subió de peso y se convirtió en leyenda como el octavo boxeador en conquistar tres coronas mundiales, además de ser el cuarto latinoamericano y el segundo puertorriqueño en lograr tal hazaña.

Wilfredo Gómez anunció su retiro en 1989 y se fue a vivir a Venezuela y Colombia antes de regresar a Puerto Rico, donde en marzo pasado fue rescatado por su esposa y la policía de una casa en la que vivía en condiciones infrahumanas, con dificultad en el habla y la obesidad tomando su vida.

EG