Lunes 16 de Septiembre 2024
BOXEO MEXICANO

La única droga que se le hizo vicio a Nacho Beristáin

El entrenador mexicano ha sido fundamental para el éxito de muchos peleadores que le han buscado por su sabiduría para bajarlos de peso, prepararlos y hacerlos campeones

Dedicado..Don Nacho: el hombre detrás de varios peleadores exitososCréditos: Especial
Por
Escrito en BOX el

Escuchar hablar a Don Nacho Beristáin es la parte dulce del boxeo de la que probablemente reniegue, pero así es. Historia pura, experiencia, anécdotas. Gotas de sudor convertidas en ciencia, técnica y tezón, por no decir otra palabra. Por eso el famoso entrenador mexicano es adicto. Mucho. Y lo acepta. Esta es la única droga que se le hizo vicio.

Las adicciones y los boxeadores son un binomio casi natural en este deporte. Así lo ha lamentado el propio preparador físico cuando recuerda a pupilos que se sumieron en los vicios. Pero él acepta y reconoce el suyo con orgullo.

¿De qué droga se hizo adicto Nacho Beristáin?

En el podcast Un Round Más, el famoso entrenador mexicano se sinceró con Erick 'Terrible' Morales y le contó su más grande adicción, sobre una droga que acepta —e incluso bromea con ella y los problemas de Julio César Chávez Jr.—, pero con la que nunca tuvo problemas, sino todo lo contrario. 

—Es que el boxeo es un vicio —le dice Morales en la entrevista.

—Muy cabrón —acepta Beristáin.

—Es un vicio. Es una droga totalmente.

—Acepto que es una drogra. No como la que se mete Julito, pero sí es una pinche droga —bromea Don Nacho y desata las risas de los presentes en el gimnasio Romanza. 

—Quienes aman al boxeo, viven, desayunan, comen y cenan, hacen todo por el box. Por eso dígame, ¿cuál ha sido el mayor sacrificio que ha tenido?

Para mí, estar en el gimnasio, no es ningún sacrifio. Ninguno", reveló Beristáin. "Para mí no es ningún problema viajar, voy a San Antonio, regreso, me tengo que ir a Chihuahua con cuatro peleadores, subo con ellos, bajo con ellos, son cuatro peleas, no es fácil para un anciano subir con los peleadores y que ganen los cabrones", mencionó el entrenador.

El veterano coach cerró con una máxima que se recordará por mucho tiempo, y que sus pupilos saben en cada entrenamiento. Una verdad que se ve con el paso de los rounds.

A pesar de que al principio no me gustaba el box por tenerle rencor que sentía por no seguir peleando, es lo mejor que me ha pasado, estar en el box. Si volviera a nacer volvería a ser entrenador", dijo, convencido, Don Nacho Beristáin.