El boxeo es, ahora mismo, uno de los deportes más vistos y populares no solo en México, sino a nivel mundial. Lo anterior hace que esta disciplina esté llena de algunos momentos bastante bizarros y extraños en el ring, por lo que es momento de recordar el que es, considerado por muchos expertos, el peor robo en la historia del pugilismo.
Muchas funciones de boxeo, sobre todo en las últimas dos décadas, han estado manchadas de algunas situaciones polémicas mismas que guardan relación al dinero que este deporte maneja en cuanto a patrocinios y, sobre todo, apuestas. Por tal motivo, los boxeadores mexicanos no han quedado exentos de protagonizar batallas conflictivas en el ring.
Te podría interesar
Y si bien todas estas tienen un tinte de polémica, ninguna puede ni siquiera acercarse al peor robo en la historia del boxeo mismo que fue protagonizado por Juan Martín Coggi y Eder González, en una pelea que se llevó a cabo a inicios de la década de los 90’s y que trajo consigo cuestionamientos severos en torno a la veracidad de este deporte.
Coggi vs Gonzáez; ¿por qué es considerado el peor robo en la historia del boxeo?
El argentino Juan Martín Coggi llegó a ser uno de los sudamericanos más importantes de aquellos tiempos, pues después de 30 batallas se hizo con el título de la Asociación Mundial de Boxeo. Frente a él estaba Eder González, colombiano que, pese a su falta de técnica, la fuerza en el brazo que tenía lo hizo desear el título para llevar a su país a lo más alto del pugilismo.
Ambos se vieron las caras el 17 de diciembre de 1993. Todo estaba decantado para que el argentino fuera quien se llevara el triunfo considerando que para este combate llegó con un palmarés de 63 peleas por 26 de su rival, lo cual hacía que González fuera la principal víctima de esta situación.
El duelo por el título mundial se llevó a cabo tras convertirse en el retador oficial. Sin embargo, antes de subirse al ring González fue amenazado con no obtener el cinturón que le pertenecía al argentino, hecho que hizo que la pelea tuviera tintes sumamente polémicos.
La batalla inició sin mayores imprevistos e, incluso, en el segundo episodio Coggi tiró a González de un golpe; sin embargo, todo comenzaría a desmoronarse segundos después. En ese mismo episodio Coggi cayó al suelo tras un brutal golpe de su rival, lo cual causó el escepticismo de los miles de aficionados que se dieron cita en la función.
En aquella caída, el referí le dio 17 segundos para que pudiera recuperarse cuando lo natural hubiesen sido 10. Además, a lo largo del episodio este, literalmente, impidió que Coggi se volviera a caer tras tomarlo de los brazos en más de una ocasión.
Curiosamente, la situación empeoró cuando el juez tomó la decisión de terminar con el round a 30 segundos para que este llegara a los 3 minutos, lo cual hizo que la batalla tocara tintes realmente preocupantes. Ya descansado de los golpes recibidos, el argentino retomó el aire y venció a su rival en el séptimo episodio, concretando así el robo más grande en la historia del boxeo.
Años más tarde, se supo que uno de los jueces de la contienda era familiar de Coggi, mismo que había recibido alrededor de 20 mil dólares a fin de hacer todo lo posible para que Juan Martín mantuviera el cinturón.
Esta es la historia de la función más lamentable que el boxeo ha tenido en su historia, la cual refleja el nivel de polémica que dicha disciplina puede manejar por intereses individuales y colectivos.
AC